DESCRIPCIÓN Y QUÉ VER EN VIANA
Viana fue fundada en 1219 por el rey Sancho el Fuerte, con el fin de defender Navarra del poderoso reino vecino de Castilla. Fue siempre ciudad amurallada a tiro de piedra o de catapulta de la ciudad de Logroño y sufrió numerosos asedios. Los vianeses lucharon siempre con valor y cuentan las crónicas que «no menos las doncellas que las casadas, disfrazadas con los vestidos de sus hermanos y maridos muertos, hicieron señaladas proezas». Todos a una para defender el Reino.
Viana conserva el casco histórico de lo que fue una ciudad amurallada. La iglesia de Santa María fue declarada monumento nacional en 1931 y cuenta con una interesante portada renacentista y un soberbio interior gótico del siglo XIII. La otra visita imprescindible son las ruinas de la iglesias de San Pedro.
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN
Declarada Monumento Nacional desde 1931, es un soberbio templo gótico (s. XIII) de proporciones dignas de una catedral. Durante siglos sufrirá numerosas reformas como la portada renacentista, los retablos barrocos y las pinturas del afamado artista Luis Paret.
TUMBA DE CÉSAR BORGIA
César Borgia descansa de su azarosa vida en Viana. Hombre del Renacimiento, culto y perverso, hijo natural de un cardenal que luego sería Papa, Alejandro VI. Fue obispo, cardenal, capitán del ejército pontificio y condestable de los ejércitos de Navarra.
RUINAS DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO
Posee el encanto de las ruinas y la grandeza de lo que fue un imponente templo gótico del siglo XIII. Durante las guerras carlistas aconteció su ruina definitiva, pero todavía podemos contemplar la nave lateral, parte de la cabecera y la portada barroca.
VISTAS SOBRE EL HORIZONTE
En el mirador junto a la Iglesia de San Pedro nos podemos asomar a las murallas y en el horizonte contemplar la sierra de Cantabria, el río Ebro y Logroño, en tiempos lejanos ciudad enemiga y hoy hermanada por la cercanía y el trato continuado y amable.
AYUNTAMIENTO DE VIANA
Situada en la Plaza de los Fueros este elegante edificio barroco pone el contrapunto y cierre al espacio creado en torno a la iglesia de Santa María. Se estructura en dos hileras de arcos apuntados y balcones, y se remata con dos torres laterales.Leer más
HOSPITAL DE PEREGRINOS CASA DE CULTURA
Fue en su origen el hospital civil de pobres y peregrinos Nuestra Señora de Gracia. Es uno de los pocos edificios civiles góticos del siglo XV que se conservan en Navarra. Propiedad de la Cofradía de la Vera Cruz en la actualidad constituye la Casa de Cultura.
PLAZA DEL COSO
En ella se realizan los espectáculos taurinos. Con el fin de que las autoridades dispusieran de un lugar digno para presenciarlas se construyó en 1683 el llamado “balcón de toros”, un edificio barroco con una galería e inmejorables vistas sobre el coso.
PUERTAS DE LAS MURALLAS
En cada uno de los puntos cardinales se sitúan las puertas que daban acceso a la ciudad. En el portal de San Felices, el rey Sancho el Fuerte colocó la primera piedra para la fundación de la villa el 1 de febrero de 1219, fecha que los vianeses celebran cada año.