ANIZ
VALLE DEL BAZTÁN
Aniz es un pueblo de grandes caseríos vascos y tradición ganadera. En la iglesia y el cementerio encontraremos las llamadas estelas discoidales que son monumentos funerarios tradicionales de la cultura vasca esculpidas en general en bajo relieve sobre piedra caliza. Iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. El recorrido no tiene grandes cuestas, va bordeando las cumbres pasando junto a algún aislado caserío y ofreciendo hermosas vistas.
Aparece en la entrada de la iglesia de Aniz. Es un monumento funerario tradicional de la cultura vasca esculpidas en general en bajo relieve sobre piedra caliza.
Aniz es un pueblo de tradición ganadera y de ello da fe las enormes casas, en cuya planta baja se guardaba el ganado, en el desván la hierba y el primer piso era la vivienda.
En alguno de los caseríos podremos contemplar los antiguos hornos adosados a sus fachadas.
El recorrido no tiene grandes cuestas, va bordeando las cumbres pasando junto a algún aislado caserío y ofreciendo hermosas vistas.
En las laderas de las montañas se alternan los pastos, donde el ganado encuentra su sustento, con los densos bosques y los helechales.
Pasear por Baztán tiene la recompensa de las hermosas siluetas de sus pueblos en la distancia, como las que nos ofrece Aniz en el tramo final del camino.
– Aniz es un pueblo pequeño, y apenas hay sitio para aparcar. Busque algún hueco procurando molestar lo menos posible.
– La ruta es por un camino a media ladera, con bellas vistas y sin apenas pendientes.
QUÉ HACER EN LOS ALREDEDORES DE ANIZ