Arguedas es la puerta de entrada a las Bardenas Reales, un singular paisaje desértico de visita casi obligada cuando se llega a Navarra. Cuenta con numerosos servicios tanto de hostelería como de alojamiento para los visitantes del Parque Natural y es un pueblo de carácter alegre y abierto y con una animada vida social. Podrás visitar las «viviendas trogloditas», unas cuevas en las que muchos de sus vecinos vivieron durante los siglos XIX y XX, la bella iglesia parroquial de San Esteban con su alto campanario o subir hasta las ruinas del que fuera un poderoso castillo durante la Edad Media, y desde el balconcillo del moro contemplar las vistas del pueblo y de la ribera del río Ebro. El otro principal atractivo turístico es Senda Víva, un extenso parque de diversión, con animales de todos los continentes, atracciones acuáticas, tirolinas, exhibiciones de rapaces… y un completo programa que lo han convertido en un referente del turismo familiar.
CASA CONSISTORIAL
Se compone a su vez de dos edificios de distinta altura y época. Vista desde la calle, la fachada derecha (siglo XVI) consta de un primer cuerpo con un arco de medio punto, de rosca muy marcada, descentrado, que comunica con la plaza; un segundo cuerpo alto y macizo, a excepción de los dos balcones de arcos rebajados, se remata con una cornisa de bolas, estilo Reyes Católicos, que marca el tránsito al coronamiento de la galería de arquillos rebajados con alero de ladrillo tallado.
CASA MURUZABAL
Conocida popularmente de esta manera, es una construcción de propiedad privada que aglutina a dos palacios del siglo XVIII.
ERMITA DE LA VIRGEN DEL YUGO
Cuenta igualmente la tradición que fue en el mismo lugar donde se apareció María, donde se construyó una ermita.
ERMITA DE SAN MIGUEL
La ermita de San Miguel es el edificio religioso más antiguo que se conserva en Arguedas. Las primeras referencias halladas sobre esta construcción datan de principios del siglo XVI.
Leer más