
SOBRE EL LUGAR
En este corto paseo vamos a visitar Irurita, un pueblo que tiene una robusta iglesia del siglo XVIII y numerosos palacios entre los que destaca el de Jauregía, una antigua torre medieval a la que se añadió un edificio barroco, o la casa-torre Dorrea, que es uno de los doce palacios más antiguos del Reino de Navarra, con un aspecto claramente defensivo. Después pasaremos por el bello barrio de Apote para cruzar prados y bosques y regresar al punto de partida.
PUNTOS DE INTERÉS
Iglesia de San Salvador
De grandes dimensiones, fue construida en el siglo XVIII. Destaca en su interior el rico retablo y la talla de la Virgen del Rosario.
Palacio Jauregia
A la antigua torre medieval se le añadió en el siglo XVIII una construcción barroca: esta joya arquitectónica ha sido recientemente restaurada y puede ser visitada.
Plaza del Rebote
Rodeada de poderosos caseríos en esta plaza se practica el juego de laxoa, o guante, la modalidad más antigua de la pelota vasca.
Plaza
Es un buen ejemplo de arquitectura popular y palaciega. Destacan el Palacio Gastón Iriarte y el Jauregia, también llamado Palacio del Marqués de Casa Torre en estilo gótico.
Casa-Torre Dorrea
Es uno de los doce palacios más antiguos del Reino de Navarra. Su aspecto es claramente defensivo. Es especialmente llamativa la escalera de acceso del siglo XVII.
Barrio de Apote
Descansaremos después de la ascensión en un oportuno banco, donde podremos admirar una bonita vista del barrio de Apote y sus enormes caseríos.
CONSEJOS PRÁCTICOS
- Aparque en Irurita procurando molestar lo menos posible. Visite primero Irurita, su iglesia, los palacios y plazas para después iniciar el camino hacia el barrio de Apote.
- Tendrá que recorrer un tramo por una carretera secundaria, pero es poca distancia y pasan pocos vehículos.
Con la colaboración del ayuntamiento:

Descarga Irurita
PDF interactivo de información turística del municipio
Hemos desarrollado una herramienta útil, práctica y cómoda para cualquiera que quiera viajar por nuestra comunidad. Puedes seleccionar ese pueblecito con el que, desde hace tiempo, tienes una visita pendiente y descubrir qué otros lugares próximos visitar, en qué restaurantes podrás comer, cuál es la oferta hotelera de la que dispones para alojarte o qué excursiones y actividades puedes realizar por la zona.
¡Una vez que lo pruebes, se convertirá en un imprescindible en todos tus viajes!

Otros atractivos de la zona
Disfruta de emocionantes actividades, visitas culturales, monumentos y localidades cercanas.
