• Pulsa sobre el icono del mapa para abrir su panel lateral y acceder a la información de rutas.
  • Selecciona pulsando sobre los checks , o sobre sus nombres, para activar o desactivar las rutas.

Ruta senderismo

Distancia:

5,3 Km.

Recorrido:

Circular

Desnivel:

m.

Tiempo:

h

Este sencillo paseo ofrece la posibilidad de conocer el valle de Belabarze siguiendo antiguos caminos que utilizaban los habitantes de Roncal y que les comunicaban con los pastos de verano y con el vecino valle de Ansó (Huesca).La ruta comienza atravesando el puente de Otsindundua (s. XVI) para acceder a la Cueva del Ibón, una gran sala que en época de lluvias ejerce de desagüe natural del cercano macizo de Ezkaurre. Tras la visita se continúa hacia el norte en paralelo al río, en un tramo común con el Camino Real (marcas blancas-rojas-verdes) que pronto abandonaremos para comenzar el ascenso a Belabarze. Una vez en lo alto, la senda desciende hacia las Ateas de Belabarze pasando por la espectacular cascada y desembocando en una pista, que enseguida se abandona para descender por otro sendero entre bosques hasta el río Belagua. Sólo queda cruzar el puente románico para retornar en paralelo al río hasta el punto de inicio.


Una vez que termines tu ruta puedes aprovechar para descubrir la gastronomía de la zona, sus rincones y su cultura, aquí te damos unas ideas, disfrútalas.

  • Si queremos hacer la ruta corta hasta las cascadas, podemos aparcar en la carretera que va a zuriza y desde ahí llegaremos rápidamente a la cascada.
  • La ruta completa disfrutaremos de diferentes vistas y vegetación del entorno.
  • En los meses de invierno la ruta puede encontrarse cubierta de nieve.
  • Existe riesgo de caida vertical durante unos metros en el entorno del puente románico, extreme la precaución. La ruta circula por la carretera NA-137 durante algunos metros, extreme la precaución en todo momento.