BARRANCO DE PEÑALÉN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vamos a un sitio con historia, la de un rey, Sancho Garcés IV que estando de cacería fue empujado por su hermano Ramón Garcés, a partir de entonces llamando el Fraticida, desde lo alto del barranco de Peñalén. Si nos acercamos hasta allí comprenderemos porqué el rey no sobrevivió a la caída. Partiremos de Funes y nos adentraremos por bosques de pinos, campos de cereal, viñedos y barrancos desde cuyas alturas disfrutaremos de las vistas de la ribera y de los meandros que forman los ríos Arga y Aragón antes de juntarse con el Ebro.

Recorrido 9,5 km. Circular.

CONSEJOS PRÁCTICOS

-Llegar a Funes es sencillo desde la autopista que une Pamplona con Tudela, tomando la salida que hay a Marcilla. Funes es relativamente grande y se distribuye a ambas riberas del río Arga. Podemos aparcar subiendo hasta la iglesia junto al inicio de esta ruta. 

-La ruta no está señalizada pero es fácil de seguir. Un pequeño tramo es por una carretera de poco tráfico pero en cualquier caso vaya con precaución.

-El acceso hasta el mismo Peñalén es por una senda entre altos barrancos.No es imprescindible pero si se adentra hasta el mismo borde del barranco hágalo con sumo cuidado.

-Es un terreno seco y árido especialmente en los calurosos días de verano de la ribera navarra. 

Aquí puedes encontrar otras lugares de interés de El Turismo Fácil para conocer en Navarra, País Vasco, La RiojaMadridMallorca, Lanzarote, Girona y Camino de Santiago.

TURISMO DE NAVARRA