DESCRIPCIÓN Y QUÉ VER EN BERBINZANA

En lo que hoy es la villa de Berbinzana, junto al río Arga, se encontraba el Monasterio Benedictino de Santa María que fue donado por el Rey García Sánchez III al de Santa María de Nájera en el siglo XI.
En el siglo XII Berbinzana ya era un pueblo perteneciente al Monasterio de Santa María de Nájera. En siglos posteriores, la villa tuvo diversas transacciones y propietarios. Para el siglo XVI se le concedió la posibilidad de celebrar ferias y mercados.
En el siglo XVIII se inauguró una Basílica dedicada a San Pedro, que luego se deterioró y desapareció totalmente. La plaza de la Cruz fue el cementerio del pueblo durante siglos, con una cruz de hierro en su centro.

Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María es una joya arquitectónica construida en el siglo XVIII, sobre uno anterior del siglo XIII. La estructura tiene planta de cruz latina y nave de cuatro tramos. La bonita cubierta es de bóveda de cañón con lunetos. El coro se eleva a los pies de la nave sobre un arco rebajado. Una capilla bautismal se ubica a los pies de la nave del lado de la Epístola.

En su interior, se pueden apreciar sencillas pilastras que adornan los muros y bóvedas de medio cañón con lunetos, junto con una media naranja en el tramo central del crucero. En el exterior, los muros de sillería se destacan con contrafuertes y una portada de medio punto protegida por un pórtico. Retablos rococós adornan el crucero y el presbiterio. Es un bellísimo templo, no dejes de visitarlo.

Museo y Yacimiento Arqueológico La Eretas

El Museo y Yacimiento Arqueológico de La Eretas es una interesante opción de actividad para realizar en una visita a Berbinzana.
Los restos que aquí se conservan son de un poblado fortificado que data del siglo VI al IV a. C. En el lugar se ha recreado una muralla, un torreón y una vivienda de la época.
Con la ayuda de distintos recursos comunicativos y material audiovisual, los visitantes pueden conocer sobre la vida en la Edad del Hierro.Leer más

El yacimiento es un Bien de Interés Cultural, está abierto todos los fines de semana y festivos durante todo el año y es uno de los antecedentes más antiguos de una fortificación en la zona del Alto Ebro.
No te pierdas la oportunidad de visitarlo y descubrir cómo vivían los habitantes junto al río Arga hace 2.500 años.

Ver página del museo

Puente de Berbinzana

El Puente de Berbinzana es una construcción medieval de estilo románico que cruza el río Arga. Las primeras referencias documentales sitúan en el siglo XVIII obras de reconstrucción hechas sobre la estructura.

En 1978 se iniciaron trabajos para su ampliación y para dar cabida al tráfico vehicular, sin embargo, conserva parte de la estructura original que ha visto pasar las aguas del río por cientos de años, siendo testigo de excepción de la historia del pueblo.

Junto al puente y debajo de sus arcos podemos disfrutar de una estupenda zona natural de baño, donde puedes pasar el día y darte un chapuzón. También hay un embarcadero, ya que este tramo del río Arga es ideal para navegar en canoa o piragua.

Bajada del Arga

La Bajada del Arga es una tradición que se realiza en agosto el domingo antes de fiestas. El trayecto se compone de unos dos kilómetros que los charrines navegan, desde la antigua presa del Sabucar hasta el pueblo, sobre barcas en muchos casos construidas por ellos mismos.

No están permitidas las barcas a motor y los únicos que las utilizan son las autoridades y organismos de seguridad y salvamento. Es un día de risas, evitar caer al agua y compartir bocadillos de chistorra y panceta al final de la jornada.

CONSEJOS PRÁCTICOS

    • En Berbinzana se celebra al Ángel de la Guarda el primero de marzo y a San Isidro el 15 de mayo. En agosto, el domingo antes de las fiestas patronales tiene lugar la Bajada del Arga.
    • Las fiestas patronales inician el 14 de agosto y se extienden hasta el 19 de agosto. El primer fin de semana de diciembre celebran la Fiesta de la Juventud.
    • En abril se celebra la fiesta del injerto de vid, uno de los principales productos agrícolas que se cultivan en la localidad y que ha sido históricamente una de sus principales actividades económicas. Tanto es así que el equipo de Fútbol local se llama “Injerto”.
      Es un día de feria, con puestos artesanos y degustaciones de productos locales. Se hacen demostraciones del manejo de la planta de vid, tanto como se hacía antaño como hoy en día y visitas guiadas a explotaciones locales.
    • Miliario de Berbinzana: Un miliario es una columna cilíndrica de granito colocada en los bordes de las calzadas romanas para medir distancias, indicaban la distancia a la ciudad más cercana y a Roma, con grabados que incluían el nombre del emperador y del gobernador responsable de la calzada. En Berbinzana se halló uno de estos miliarios que data del año 307 d C., y está expuesto en el Museo y Yacimiento Arqueológico de las Eretas.

Rutas por Berbinzana

Pasea por Berbinzana y por  las rutas que algunas personas han colgado en la red:

ACTIVIDADES EN LOS ALREDEDORES

 

EL TIEMPO

 

MAPA Y RECORRIDO EN BERBINZANA

SERVICIOS TURÍSTICOS DE BERBINZANA

SENDERISMO EN LOS ALREDEDORES

QUÉ HACER EN LOS ALREDEDORES DE BERBINZANA

Aquí puedes encontrar otras lugares de interés de El Turismo Fácil para conocer en Navarra, País Vasco, Lanzarote, Girona, La RiojaMadrid, Mallorca y Camino de Santiago.

TURISMO DE NAVARRA