BERROETA
VALLE DE BAZTÁN
Berroeta está a la sombra del Abartán, en este antiguo monte abundan las construcciones megalíticas: dólmenes, túmulos y crómlechs. El recorrido nos acerca a las cimas, y siguiendo el camino de Santiago baztanés, pronto nos adentraremos en un bosque en el que encontraremos enormes castaños de carpichosas formas, podados para facilitar la recolección de sus frutos, alimento básico en épocas de subsistencia. De regreso disfrutaremos de las vistas y ya en Berroeta, de sus bellos caseríos y de su iglesia.
Construida en el siglo XVI, una posterior reforma le añadió la torre barroca. Se accede por un arco de medio punto protegido por un rústico pórtico.
Todo Baztán luce orgulloso en las fachadas de sus casas el escudo ajedrezado del valle, pero hay alguno, como éste en Berroeta, de formas y símbolos particulares.
Es esta la casa de un famoso brigadier carlista, Martín Luis Echeverría, que luce en su fachada el escudo del valle con adornos de rocalla y yelmo.
El recorrido nos lleva hacia las cimas, y siguiendo el camino de Santiago baztanés, pronto volveremos la mirada para disfrutar de las vistas.
Berroeta está a la sombra del Abartán, en este antiguo monte abundan las construcciones megalíticas: dólmenes, túmulos y crómlechs.
Encontraremos enormes castaños, de formas caprichosas, podados para facilitar la recolección de sus frutos, alimento básico en épocas de subsistencia.
-A la entrada de Berroeta encontrará una zona habilitada para aparcar. Les recomendamos primero visitar Berroeta, su iglesia y su bella plaza.
-Es una ruta que tiene un tramo inicial con fuertes pendientes, pero que también nos ofrece una bella panorámica del valle.
-En pleno bosque encontrará unos enormes castaños, cuyos frutos en otros tiempos no demasiado lejanos constituían parte fundamental de la dieta del valle.
QUÉ HACER EN LOS ALREDEDORES DE BERROETA
Distancia: 4,5 km, circular