BOSQUE ENCANTADO – SIERRA DE URBASA
Ruta lineal de ida y vuelta. Longitud 6,8 km. Desnivel 363 m. Tiempo estimado del recorrido: 2,5 horas.
Recorriendo la bellísima Sierra de Urbasa, cuyo nombre significa agua del bosque salvaje, es posible descubrir increíbles tesoros y joyas naturales como el bosque encantado, un lugar poblado de enormes figuras de roca que lucen suspendidas en el tiempo tal como si, por obra de un hechizo, se hubiesen quedado petrificados. Es una ruta imprescindible si vienes a Navarra.
Subiendo al puerto de Urbasa se encuentra la casa y Centro de Información de Turismo del parque de la Sierra de Urbasa, allí podemos aparcar. La ruta inicia desde este punto, andamos por la carretera en dirección a Estella, hasta encontrar un desvío a unos 500 metros aproximadamente, donde se halla otro parking a la izquierda de la carretera.
Desde este segundo parking salen tres caminos. Los de la izquierda y derecha, son sendas señalizadas y adaptadas para personas con movilidad reducida. Tomamos el sendero del medio.
Este camino discurre entre hayedos y está señalizado, seguimos las marcas verdes. Pasamos junto a una cabaña. Giramos a la izquierda y encontraremos varias entradas que conducen a diferentes formaciones con figuras tales como un cocodrilo, un águila, un caracol, un dolmen y un gigante entre otras.
En poco tiempo nos vemos rodeados de árboles, figuras encantadas, pasadizos, cuevas como un enorme laberinto. Para regresar tomamos el mismo sendero por el que vinimos.
– Lo normal es llegar desde Alsasua y nada más subir el puerto parar en los aparcamientos autorizados. Hay un aparcamiento en el mismo inicio de la ruta. Hay una casa de información.
– La primera parte del recorrido está adaptada a todos los públicos con paneles informativos.
– El recorrido es un camino bien señalizado. Recomendamos subir primero hasta la cima, contemplar las vistas y en el descenso adentrarse en alguno de los parajes del bosque encantado. Estos no se encuentran señalizados, hay que salir del camino para buscarlos y se requiere algo de intuición para localizarlos.