Carcastillo es una de las puertas de entrada al desierto de las Bardenas, última etapa para los pastores trashumantes que llegan por la Cañada Real de los Roncaleses. Tierra de paso, y por tanto hospitalaria, se sitúa en la fértil vega del río Aragón y junto al antiguo monasterio cisterciense de La Oliva. Carcastillo fue tierra fronteriza, primero entre cristianos y musulmanes y después entre Navarros y Aragoneses y en esas lindes surgió el monasterio y junto a él prosperó la villa. Pasaron juntos por las Guerra de Sucesión y la de Independencia y tras la desamortización de Mendizabal Carcastillo continuó por su cuenta su crecimiento y desarrollo, con la llegada de nuevas gentes y la progresiva implantación de industrias, y así hasta nuestros días.
PALACIO DEL ABAD «CASA MALLE»
Entre los edificios civiles de Carcastillo destaca el llamado palacio del Abad, situado junto a la iglesia, y que se trata de una construcción de piedra del siglo XVI con un balcón con ornamentación renacentista y rematado con una solana o galería de arcos de ladrillo características de la Ribera.
IGLESIA DE SAN SALVADOR
La iglesia del Salvador es una edificación del siglo XIII de la que se conserva la nave y que ha sido posteriormente reconstruida y ampliada en los siglos XIX y XX. Al exterior destaca la portada que conserva el primitivo crismón.