CASTILLO DE MONJARDÍN
Es una ruta corta, un tanto seca, de cuestas continuas a la conquista de lo que fue uno de los castillos más inexpugnables del reino de Navarra. Fortaleza mora con la dinastía de los Banu Cassi fue conquistada por el rey Sancho Garcés en el año 908 y desde entonces permanece en la cumbre dominando los valles. La panorámica es amplia, tanto que desde allí se divisan hasta 60 pueblos navarros, es cuestión de contarlos. Según la tradición en la ermita descansaron los restos mortales del rey Sancho Garcés, agotado de tantas batallas.
Recorrido 4,2 km. Circular.
CONSEJOS PRÁCTICOS
-La ruta se inicia en el pueblo de Villamayor de Monjardín que está muy bien comunicado por la autovía que une Pamplona y Logroño. Aparque en el mismo pueblo procurando molestar lo menos posible.
-Antes de iniciar la ruta les recomendamos visitar la iglesia de Villamayor de Monjardín con su elegante torre. El Camino de Santiago cruza el pueblo y hay albergues y algún bar restaurante donde comer.
-El camino es muy claro, ya que es una pista de grava que va subiendo directamente hasta la cima. El castillo está abierto, medio en ruinas y puede pasear disfrutando de las amplias panorámicas.