EL CASTILLO DE OLITE NAVARRA
En el centro de Navarra y en la merindad del mismo nombre, se encuentra la población de Olite, conocida también por su nombre vasco: Eriberri y ambos nombres son oficiales.
Olite es una pequeña ciudad y tiene 3980 habitantes cuyo gentilicio es olitenses u olitejos, por su céntrica ubicación se encuentra muy cerca de los centros poblados más importantes de Navarra. Está a 388 metros sobre el nivel del mar y su clima es templado, con veranos cálidos y secos e inviernos fríos.
Las actividades económicas fundamentales se encuentran en los sectores secundario y terciario (industria, comercio y prestación de servicios) y la viticultura es la actividad agrícola de más importancia. Olite es considerada la ciudad vinícola más emblemática de Navarra, manteniendo con el vino una relación que lleva más de dos milenios.
El territorio de Olite fue habitado por el hombre desde el Paleolítico Superior y el Neolítico por lo que la zona ha sido próspera en hallazgos de materiales como sílex y cerámicas. Los romanos también habitaron estas tierras, tal como lo comprueban los copiosos hallazgos de restos arqueológicos.
Hoy, Olite mantiene fresca su apariencia medieval: calles empedradas, bellísimas iglesias y un palacio, de los más bellos de España, hacen que este destino sea de los más atractivos que ofrece el norte de la península ibérica. ¡Ven a conocerlo!
Palacio Real de Olite
Es uno de los palacios más imponentes de España y de los más bellos de Europa. Su construcción se llevó a cabo sobre los cimientos de una fortaleza del siglo XIII y ha pasado por múltiples ampliaciones, reformas y restauraciones, la última durante el siglo XX.
Carlos III el Noble fue quien ordenó la ampliación del castillo, convirtiéndolo así en el Palacio Real. Es parte de un conjunto mayor que tiene dos secciones bien diferenciadas: el palacio viejo o de los Teobaldos y el palacio nuevo.Leer más
Este fue construido en el siglo XV y su estilo arquitectónico es gótico civil francés. Grandes muros perimetrales, en las esquinas tiene torretas circulares, las torres tienen alturas desiguales ya que la construcción del palacio se desarrolló en diferentes etapas. Lo que sí es seguro es que este palacio es un imprescindible en la visita a Olite.
Iglesia de Santa María la Real
La iglesia de Santa María es una de las edificaciones góticas más importantes de Navarra. Está unida al Palacio Real, era usada por los monarcas navarros para las grandes conmemoraciones y actos solemnes.
La construcción del templo inició en el siglo XIII. En su fachada se nota la influencia de la arquitectura francesa de la época, resulta semejante a la catedral de Notre Dame de Paris. En la portada tiene ocho arquivoltas y, a sus lados, arquerías que contienen esculturas de los apóstoles.
Es un templo de una sola nave, muy bien proporcionada y destacan entre sus elementos decorativos un retablo renacentista que está presidido por una talla gótica de la Virgen y la imagen del Cristo de la Buena Muerte. El retablo, de cinco cuerpos verticales, contienen 28 tablas pintadas al óleo con diferentes escenas religiosas.
Iglesia de San Pedro
La iglesia de San Pedro puede ser considerada la iglesia matriz de Olite en la edad media. Su construcción se inició en el siglo XIII y ha tenido modificaciones a lo largo de los siglos, por lo que conjuga distintos estilos arquitectónicos como el románico, gótico-cisterciense, gótico y barroco.
Su portada es románica, con seis arquivoltas. Las cenefas entre estas cuentan con abundantes motivos decorativos. Al interior, el templo es de planta cuadrada, con una nave principal y dos laterales. Todas cubiertas por bóvedas de crucería. Un retablo mayor alberga en su nicho central una talla de San Pedro. En los lados del Evangelio y de la Epístola también hay retablos.
En el exterior se encuentra la torre, de estilo gótico, terminada en forma de punta de flecha y de 54 metros de altura.
Monasterio de Santa Engracia
Es una edificación del siglo XIII, inicialmente fue el hospital mayor de la orden de San Antonio Abad, posteriormente fue habitado por Santa Clara y las hermanas clarisas, quienes se trasladan a Olite desde Pamplona cuando el monasterio original fue quemado durante la guerra de Convención.
Su fachada es sencilla, de estilo medieval con la estructura propia de este tipo de edificaciones. En una hornacina se encuentra presente una talla de Santa Clara. La decoración interior cuenta con bellísimas imágenes y un retablo de estilo rococó.
Torre del Chapitel
Es el edificio de arquitectura civil más representativo de Olite Fue construida como puesto de control de los productos que entraban a la villa, como granos, avena, pan, legumbres y sal.
Más tarde fue sede del Concejo de la Villa. Formaba parte del recinto amurallado romano. La torre también es conocida como Portalito del Reloj, debido al reloj de campana en su parte superior; el primero de esta clase en la península ibérica. El que además de marcar las horas servía para comunicar a los vecinos y regidores sobre el inicio del concejo, y por las noches con 40 campanadas se anunciaba el toque de queda y el cierre de las puertas de la ciudad.