CÉSAR BORGIA – VIANA

CÉSAR BORGIA – VIANA

CÉSAR BORGIA – VIANA

Seguro que ha oído hablar de César Borgia, pero lo que seguramente no sabe es que está enterrado en Navarra, más concretamente en la histórica ciudad de Viana. Voy a tratar de contarles quien fue tan famoso personaje y porqué acabó, tan mal parado, muerto en una emboscada a las puertas de esta amurallada ciudad.

CESAR BORGIA

Cesar Borgia (1475-1513) fue hijo natural de un cardenal que luego sería Papa, Alejandro VI, a los diecisiete años sería nombrado obispo de Pamplona, y poco después cardenal. Su espíritu inquieto lo apartaría de la carrera eclesiástica para abrazar la espada como la forma más rápida de cumplir sus ambiciones. Después de una vida llena de aventuras terminará a las órdenes de su cuñado y Rey de Navarra, Juan de Albret, para morir en la ciudad sitiada de Viana. Dos puntualizaciones nos dan una idea de su personalidad:

  • Cuando Maquiavelo escribió su novela “El Príncipe”, en la que se recogen las malvadas virtudes que debe tener todo ambicioso dignatario si quiere alcanzar y mantenerse en el poder, se inspiró en la vida y obra de César Borgia.
  • Julio César, antes de cruzar el río Rubicón, preguntó a sus legionarios si querían seguirle. Todos respondieron al grito de: “Aut Caesar aut nihil”, es decir, “O César o nada”. Era su muestra de lealtad hacia el general romano que osaba atacar Roma. César Borgia tomó como suyo el grito de lealtad de las legiones romanas y lo hizo grabar en el filo de su espada. “O Cesar (Borgia) o nada”, que no es más que el reflejo de su ambición desmedida.

CÉSAR BORGIA

Cuando César Borgia murió fue enterrado en el interior de la iglesia de Santa María de Viana, un espectacular templo digno de tan fuerte personalidad, pero conforme pasaron los años, y llegaron noticias de su turbulenta biografía, un obispo de Calahorra, en el siglo XVI, decidió que era mejor que descansara fuera “para que en pago de sus deudas le pisotearan los hombres y las bestias”. Así que ya sabe, que si va a Viana y se detiene a admirar la portada renacentista de la iglesia de Santa María probablemente pise la tumba de tan poderoso caballero.

La visita a Viana se completa con el interior de la iglesia de Santa María de la Asunción, declarada Monumento Nacional desde 1931, un soberbio templo gótico de grandes dimensiones. Junto a ella está la Plaza de los Fueros con el elegante edificio barroco del Ayuntamiento y en el otro extremo las ruinas de la iglesia de San Pedro, que fue un hermoso templo gótico, y que durante las guerras carlistas fue bombardeado causando su ruina actual. Finalmente nos podemos asomar al mirador junto a la iglesia de San Pedro, para contemplar a lo lejos la sierra de Cantabria, el río Ebro y la ciudad de Logroño. Les dejo el enlace a nuestro folleto de descarga gratuita en https://turismodenavarra.com/viana/ y que también pueden recoger en la oficina de turismo en la misma Plaza de los Fueros, donde les atenderán amablemente.

Si quiere que su visita a Viana sea perfecta les recomiendo que antes hagan la ruta a San Gregorio Ostiense que les presentamos en nuestra web  https://turismodenavarra.com/san-gregorio-ostiense/ un corto paseo que nos lleva hasta la cima de un monte con un hermoso templo barroco y unas impresionantes panorámicas.

Y después, una vez abierto el apetito, acérquese a Viana, de un agradable paseo y vaya a comer a alguno de los restaurantes que aquí les recomendamos: RESTAURANTE CASA ARMENDÁRIZ, RESTAURANTE TRES TINAS, RESTAURANTE PALACIO PUJADAS y RESTAURANTE LOS BORGIA. Viana es una localidad donde se puede comer realmente bien.

RUTAS POR NAVARRA

TURISMO DE NAVARRA