HISTORIA Y DESCRIPCIÓN DEL SANTUARTIO DE CODÉS
El Santuario está a la falda de la sierra de su mismo nombre, y a la devoción de los vecinos del valle que hasta allí acuden en romería a visitar a su Virgen y patrona se une la llegada de muchos excursionistas atraídos por la belleza de sus montes. El caso es que esta apartada iglesia siempre tiene invitados. El templo que ahora contemplamos se comenzó a construir en el siglo XVI tras el derribo de una antigua ermita que guardaba la imagen de la Virgen. La hospedería data del s. XVII y la torre barroca se añadiría en el s.XVIII, completando así un conjunto de sobria arquitectura en un entorno natural de singular belleza.
LA LEYENDA
En el año 575 Leovigildo atacó la población de Monte Cantabria, cerca de Logroño, y sus habitantes, para evitar el saqueo, escondieron la imagen de la Virgen en la Sierra de Codés. Setecientos años después, en 1275, un pastor la encontró en una cueva entre espinos iniciándose así la construcción de una ermita para su custodia y la devoción del valle. Después vinieron la ampliación del tiempo y la fundación de la Cofradía en 1901 que dinamizó la actividad del Santuario.
JUAN LOBO
Fue un bandolero que en 1523 asoló las tierras de Codés. Cuenta la leyenda que robó e hizo preso a un hombre del valle. En la celda, atadas las manos le rezó a la Virgen de Codés, quien durante el sueño lo liberó. Juan Lobo fue finalmente atrapado y ajusticiado, y este hecho, se celebra cada año en Torralba del Río en la Fiesta de Juan Lobo. (s. XVIII).