DOLMEN DE LARRAZPIL

 

 

 

 

 

 

 

Ruta lineal ida y vuelta. Longitud 6,6 km. Desnivel 405 m. Tiempo estimado del recorrido: 3 horas.

Debemos aparcar en el pueblo, cerca del centro del concejo se encuentran unos paneles informativos de los senderos y el balizaje con indicación de los diferentes ramales. La ruta está perfectamente señalizada.
Caminamos en dirección hacia la sierra de Aralar por un camino de grava. A unos 200 metros se encuentra el primer poste señalizador, nos dirigimos hacia Etxeberri siguiendo las marcas blancas y rojas.
Iniciamos el tramo ascendente más largo y exigente del recorrido, en algunos tramos hay pavimento de hormigón. Encontramos un segundo poste informativo y nos dirigimos hacia San Miguel siguiendo las marcas blancas y rojas. El camino es bellísimo casi siempre bajo la sombra de las hayas. Dependiendo de la temporada y el tiempo podría haber niebla.
Por momentos la pendiente se hace más fuerte y caminamos por el bosque. Esta ruta puede continuar hasta el Iruiondi por un sendero que se desvía hacia la derecha, unos metros más adelante nosotros tomamos el camino hacia la izquierda que conduce al dolmen.
El sendero atraviesa el bosque de hayas, siempre ascendente, en un punto comenzamos a descender y sabremos que vamos en la dirección correcta. En medio de un claro entre pasto y arbustos está el dolmen de Larrazpil, un conjunto megalítico que destaca por su belleza y robustez en medio de un paisaje singular. Valió la pena todo el recorrido, es momento de reponer fuerzas, hacer muchas fotos, tomar un bocadillo y seguir andando de vuelta por el sendero que vinimos hasta Goldaratz.

CONSEJOS

-Es recomendable llevar agua suficiente para la ruta, algunos tramos son usados para trasladar ganado, por lo que las fuentes disponibles y balsas no son confiables para el consumo humano.
-Nos desviamos de la autovía en Latasa para subir un pequeño puerto de montaña hasta Goldaratz. La carretera está en buen estado, pero es estrecha y con muchas curvas. Suba con precaución.
-El camino está bien señalizado con carteles verticales y marcas blancas y rojas. Tendrá que estar atento a la hora de tomar la senda que nos lleva hasta Larrazpil.
-Ya en el descenso puede subir hasta la cima del Iruiondi, y luego bajar de ahí directamente a Goldartz. En este caso el primer tramo es casi monte a través hasta encontrar un camino y luego hay que saltar algún que otro vallado. La opción más cómoda es regresar por donde se ha subido.

QUÉ HACER EN LOS ALREDEDORES DE LA SIERRA DE ARALAR

 

EL TIEMPO

 

Aquí puedes encontrar otras lugares de interés de El Turismo Fácil para conocer en NavarraPaís VascoLa RiojaMadridMallorcaLanzaroteGirona y Camino de Santiago.

TURISMO DE NAVARRA