DOLMEN DE LARRAZPIL
Aralar tiene algo mágico. Será por sus leyendas, sus cuevas escondidas y sus numerosas construcciones megalíticas, repartidas a lo largo de toda la sierra, en las que los hombres del Neolítico (del 3.300 al 1.300 a.C) enterraron a sus seres queridos en apartados lugares sagrados. El dolmen de Larrazpil es uno de ellos, probablemente el más bello de todos, por su robusta estructura de piedra y por el paraje de hermosas vistas sobre el que se asienta.
Distancia 6,6 Km. Ida y vuelta
CONSEJOS PRÁCTICOS
-Nos desviamos de la autovía en Latasa para subir un pequeño puerto de montaña hasta Goldaratz. La carretera está en buen estado, pero es estrecha y con muchas curvas. Suba con precaución.
-El camino está bien señalizado con carteles verticales y marcas blancas y rojas. Tendrá que estar atento a la hora de tomar la senda que nos lleva hasta Larrazpil.
-Ya en el descenso puede subir hasta la cima del Iruiondi, y luego bajar de ahí directamente a Goldartz. En este caso el primer tramo es casi monte a través hasta encontrar un camino y luego hay que saltar algún que otro vallado. La opción más cómoda es regresar por donde se ha subido.