En Baztán todos lo pueblos son bonitos, siendo Elizondo el mayor de todos y capital del valle. Se distribuye en barrios a lo largo del río Baztán y cuenta con numerosos caseríos antiguos, palacios barrocos y casas de indianos.
AYUNTAMIENTO DE BAZTAN
Edificio construído en el siglo XVII. Muestra fachada de sillería. Delante del mismo se conserva un botarri que servía para realizar el saque en el juego de laxoa.
UN RINCÓN CON ENCANTO
Desde este rincón descendemos entre las casas Errotazanenea e Iturriotz, atravesamos un pequeño portillo y en la orilla del río contemplamos una perspectiva original de la presa y el puente.
BAZTANGO MUSEOA
Ubicado en el edificio Puriosenea( XV-XVI), de estructura de caserío y fachada de sillería. Conserva en su interior contenidos prehistóricos (Menhir de Soalar), etnográficos y pictóricos -Colección Ciga-.
CASAS DE INDIANO
La huella de grandes fortunas procedentes de América queda patente en diferentes edificios de la calle Santiago: Justoenea y Manuelenea…Y también en la fuente monumento dedicada a Jaime Urrutia.
PALACIOS BARROCOS
A la calle Jaime Urrutia se le confiere cierto sabor aristocrático gracias Leer más
PARROQUIA DE SANTIAGO
Trasladada de lugar a consecuencia de las inundaciones sufridas en 1913. Destaca: la vidriera de la casa Maumejean, la talla de Santiago (XVI) en la portada y la torre original (XVIII).
BARRIO ANTZANBORDA
Bonito conjunto de casas. Destaca el escudo de la casa Dendarieta que además del ajedrezado y el casco de guerrero, muestra un gallo, un perro y un caballero con la espada enarbolada.
IGLESIA DE ELBETE
Construida en el siglo XVI, su actual aspecto procede del Siglo XVIII, en el exterior cuenta con amplio procesionario que rodea todo el edificio, donde también se pueden contemplar varias estelas discoideas.
CONSEJOS PRÁCTICOS
– Elizondo es grande y en algunas zonas ha crecido más rápido de lo que era de esperar, por eso la visita se debe centrar en su casco histórico, lleno de rincones con encanto y casas antiguas que se distribuyen a ambos lados del río Baztán.
– Si el paseo se les queda corto pueden llegarse hasta Elbete y continuar por los campos en el recorrido que en esta web les proponemos.
– Elizondo cuenta con buenos restaurantes y numerosas casas rurales y comercios.
– Si entra al bar restaurante Antxitxonea podrá contemplar un trinquete, frontón de cuatro paredes, y si tiene suerte y alguien está jugando disfrutará del arte de darle a la pelota.
QUÉ HACER EN LOS ALREDEDORES DE ELIZONDO