ETAPA 5 ESTELLA-LOS ARCOS
CONSEJOS PRÁCTICOS

Nada más salir de Estella encontraremos el monasterio de Iratxe, una monumental mole de piedra construida en distintas épocas y estilos arquitectónicos, que van desde el románico de la nave, al plateresco del claustro o el herreriano de la torre. Junto al monasterio está la bodega Iratxe que tiene como singularidad la fuente del vino, donde el peregrino puede degustar de forma gratuita el fruto de las vides de estas tierras. El camino discurre entre viñedos y campos de cereal, y, llegando a Villamayor de Monjardín, en la cima del monte, podremos vislumbrar la silueta del castillo que dominaba desde esas alturas los pasos fronterizos y los valles. Nos queda un largo trecho hasta llegar a Los Arcos, una tierra de secano, sin apenas árboles ni sombras. Los Arcos es grande, con muchos bares y restaurantes, y tiene una iglesia, la de Santa María, con una alta torre renacentista, un claustro gótico y un interior ricamente decorado de barrocos adornos que resulta realmente espectacular.

CONSEJOS PRÁCTICOS

  • La ruta es por anchos caminos de tierra o gravilla, apenas hay sombras, y como los tramos entre pueblo y pueblo pueden ser largos recomendamos llevar abundantes provisiones de agua.
  • Recomendamos visitar el monasterio de Iratxe. El claustro plateresco y la nave de la iglesia en estilo románico cisterciense son dignos de admirar.
  • La fuente del vino de bodegas Iratxe solo funciona en horario de oficinas con el fin de evitar abusos de aquellos que se querían aprovechar de la generosidad de la bodega. Hay un museo del vino que se puede visitar y si se anima, compre una botella de vino para el camino, y acompáñela de un buen queso y pan.
  • Antes de llegar a Villamayor de Monjardín está la Fuente de los Moros, un aljibe del siglo XIII, de robusta techumbre de piedra.
  • En Los Arcos no dejen de visitar el interior la iglesia de Santa María. Los horarios varían según la época del año y en todo caso siempre se puede visitar media hora antes del inicio de la misa.
  • Si tiene todavía fuerzas puede alargar la ruta hasta la localidad de Torres del Río.

Recorrido: 9,10 km (ida y vuelta). Dificultad: fácil.

TURISMO DE NAVARRA