El domingo de Pascua es el día grande, cuando calles y plazas se llenan con la alegre música y los dantzaris de elegantes vestimentas. Una tradición que se vive con intensidad en cada casa y se transmite con cariño de generación en generación. Todo un espectáculo de vistosos colores que fue declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial de Navarra desde el año 2012.

Se conserva gran variedad de danzas, que se bailan por distintos personajes: ziratepekos, gorris, zapuriak, makilariak y bolantak, además de los que cierran el cortejo que son atxo ta tupinak.

  • Bolant-iantzak: es un baile de cortejo que se usa para tomar posesion de la plaza. Hasta allá se viene, en formación, bailando la Martxa. Al llegar a la plaza se comienza el Bolant-iantza.
  • Jauziak: se bailan en corro, siguiendo en principio, la dirección contraria a las manecillas del reloj. La danza se ejecuta sólo con los pies y sin ningún alarde gimnástico.
  • Kalapita-iantzak: conjunto de bailes (xarmantia, kadera-iantza, irri-iantza, argi-iantza,y baso-iantza) que nunca han salido a la plaza. Los bailaban para divertirse o para pasar el rato.
  • Makilarienak: baile cuyo protagonista es el palo. Es una serie de evoluciones y vueltas continuas, que cada makilari ejecuta con la makila (palo) en las manos, alrededor del cuello, bajo las piernas.

Los bolantes de Valcarlos son muy populares en las dos vertientes de los Pirineos, y si tiene ocasión les recomendamos verlos en alguna de las muchas exhibiciones que realizan, aunque sin duda lo mejor es asistir el domingo de Pascua a su fiesta grande.