LA FOZ DE LUMBIER

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ruta circular. Longitud 6,5 km. Desnivel 286 m. Tiempo estimado del recorrido: 2 horas.

Esta ruta es fácil y perfecta para un plan familiar, parte del recorrido transita por las antiguas vías del primer tren eléctrico de España, que unía a Pamplona, Aoiz y Sangüesa; hoy convertidas en una vía verde de 6 kilómetros.
La ruta inicia en el parking y merendero de la Foz de Lumbier, seguimos las marcas blancas y verdes del sendero local SL NA113. Recorremos unos 300 metros y encontramos una fuente y poco después una intersección, tomamos el sendero de la izquierda; a doscientos metros hallamos un portón, tras pasarlo tomamos el camino de la izquierda en la intersección que encontramos a continuación.
Subimos por una pista entre arbustos y 600 metros más adelante encontramos un cartel de señalización a la derecha. Ascendemos y tras recorrer aproximadamente un kilómetro llegamos al punto más alto del camino, hay un cartel informativo y tomamos la dirección de la derecha hacia la Foz de Lumbier.
Iniciamos un suave descenso y, tras andar otro kilómetro llegamos a la siguiente bifurcación del camino, abandonamos la pista por la derecha, seguimos el sendero y en la siguiente intersección giramos hacia la izquierda para tomar la Vía Verde Iratí.
Tras recorrer unos 900 metros de vía entramos a un túnel y luego está el legendario puente sobre el río, cuya construcción se atribuye nada menos que, al diablo (Se trata de una misteriosa leyenda local) mientras, disfrutamos de unas magníficas vistas del barranco de la Foz de Lumbier y del sobrevuelo de buitres leonados, quebrantahuesos y otras aves que habitan el lugar, que fuera declarado como Reserva Natural. A la derecha hay un sendero que baja hasta una playeta en donde puedes tomar un baño si así lo deseas. El agua puede estar muy fría, pero en verano resulta un regalo.
Las paredes del barranco tienen unos 150 metros de altura y las caprichosas formas talladas en las rocas son consecuencia del paso del agua a través de ellas, en las riberas hay bosques de pinos. Un paisaje hermoso y único.
Otro kilómetro y 300 metros más adelante encontramos un segundo túnel, un poco más adelante llegamos a la primera intersección del camino y al parking que fuera el punto de inicio de este interesante recorrido.

CONSEJOS PRÁCTICOS

– El parking de Foz de Lumbier cuesta 3 € por el día. Si no deseas pagar, puedes dejar el coche en el pueblo de Lumbier y llegar andando 1,5 km hasta el aparcamiento.
– Si no has llevado prismáticos para observar las aves y los detalles del barranco, puedes alquilar unos en la caseta del parking desde 1 €.
– En el aparcamiento hay servicios como: merendero, aseos, cubos para la basura y una fuente de agua potable.
– Los túneles están a oscuras, pero se pueden atravesar utilizando la luz del móvil.
– Si llevas niños pequeños, puedes llevarlos en su carrito para mayor comodidad. Salvo algunos tramos con piedrecillas sueltas, no encontrarás mayor dificultad.
¡Ven en familia y disfruta de la Foz de Lumbier y la magnífica Vía Verde de Iratí!

QUÉ HACER EN LOS ALREDEDORES DE LA FOZ

 

TIEMPO

 

Aquí puedes encontrar otras lugares de interés de El Turismo Fácil para conocer en Navarra, País Vasco, La RiojaMadridMallorca, Lanzarote, Girona y Camino de Santiago.

TURISMO DE NAVARRA