Gartzain tiene distintos barrios, y vamos a ir visitándolos mientras atravesamos los bosques. El de Aintzano, en lo alto, tiene bonitas vistas y grandes caseríos. La ruta nos lleva hasta el barrio de Ariztegi, donde encontraremos una ermita, hermosos caseríos y un lavadero, una pequeña construcción etnográfica recientemente rehabilitada. Ya de regreso tomaremos el camino de Xubiondo, un paraje de singular belleza que trascurre junto a un riachuelo y antiguos muros de piedra llenos de musgo.
Su elemento más característico es su cabecera cubierta en el interior por una imponente bóveda en concha semicircular de sillar rojizo.
Hay algunos de especial interés como el palacio Oyar, junto a la iglesia. Es un soberbio edificio, con su portalón de medio punto, su escalera y su balcón con ménsulas.
En este pequeño barrio de bonitas vistas se encuentra el Palacio de Iturbide, uno de los primeros solares nobles de Baztan, de aspecto muy similar al de un caserío.
Situado en el barrio de Ariztegi, entre sus grandes caseríos está el lavadero, una pequeña construcción etnográfica recientemente rehabilitada.
También en el barrio de Ariztegi, es un templo de origen medieval reconstruido en Auzolan, es decir, con la ayuda de todos.
El camino, en su tramo final, es un paraje de singular belleza, con el bosque, el pequeño riachuelo y los muros de piedra llenos de musgo.
– Hay una zona para aparcar junto a la iglesia. Puede visitar primero, subiendo por la carretera, el barrio de Aitzano que tiene grandes caseríos y una bonita vista del valle.
– La ruta se adentra por un camino en el bosque hasta llegar al barrio de Ariztegui. Puede ser que el camino no se encuentre en buen estado. El regreso es por un agradable camino junto a un riachuelo.
QUÉ HACER EN LOS ALREDEDORES DE GARTZAIN