VALLE DE IMOTZ
El valle de Imotz tiene una superficie de 42,4 km². Municipio navarro del noroeste de Pamplona en las estribaciones orientales de la sierra de Aralar. Limita a Norte con Basaburúa y Ulzama, al Este con Atez, al Sur con Juslapeña, Iza y Araquil y al Oeste con Larráun. El valle Imotz tiene la virtud de estar muy bien comunicado, pero también la de estar muy apartado: podemos subir hacia la sierra de Aralar por Goldaratz hasta llegar al dolmen de Larrazpil o podremos ir dar un corto paseo desde Etxaleku hasta Oskotz por lo que fue Cañada de las provincias, que unía la cuenca de Pamplona con la costa guipuzcoana.
Uno de los tramos más concurridos de la vía verde del Plazaola se inicia en Latasa, y es perfecto para los cicloturistas de todas las edades.
En una casa recientemente rehabilitada, bajo su espectacular cubierta de madera se realizan talleres de trabajo y exposiciones.
Se puede dar la vuelta completa al valle por sendas convenientemente acondicionadas. Especialmente recomendado para BTT.
El valle de Imotz ha puesto especial cuidado en la conservación de sus caseríos, fuentes, molinos, lavaderos, puentes de piedra, etc.
ofrece espectaculares panorámicas hacia el valle de Imotz y las Malloas. Además, en Larrazpil, disfrutaremos de preciosas vistas hacia las sierras de Aralar y San Donato. No dejes de visitar su iglesia románica y el bello elenco de caseríos tradicionales.
Estos dos pueblos son una magnífica muestra de la arquitectura popular en la zona. Los imponentes caseríos se suceden de forma aislada, inmersos en un paisaje verde cautivador. También destacan otros elementos como las iglesias, sus lavaderos, etc.
-Si va con niños le recomendamos hacer la ruta de Etxaleku y parar a comer en el Herriko Ostatua de Etxaleku. Tiene juegos para los niños y animales con los que disfrutar.
-Si los que van a andar son adultos las dos rutas son recomendables aunque la de larrazpil podrá disfrutar de unas magnificas vistas cuando lleguen arriba. Para comer en el restaurante de Goldaratz es mejor reserar, pero es uno de esos sitios en Navarra que merece la pena probar.
QUÉ HACER EN LOS ALREDEDORES
Es el pueblo más cercano a Pamplona de este valle. Muy cerca del pueblo, en el rincón de Iruinbide, había una venta llamada Bentazarra, construida en los últimos años del siglo XVIII. Muskitz cuenta con casas hermosas como Alkatenea, Asiñenea, Itsasonea, Juankonea o Santonea. La iglesia de esta localidad es nueva. En 1992 se destruyó la antigua iglesia que se encontraba fuera del pueblo, en el mismo lugar donde hoy en día está el cementerio, y se construyó la nueva en el centro del pueblo,
La parte baja de Oskotz está organizada sobre la calzada real. Allí se encuentran hermosas casas como Juantxenea, Maritonea, Barrantxea, Herrikoetxea, Urtzutegia y Etxeberria. Además de estas a la orilla del camino encontraremos Zamargiñenea y Barabarnea. Todas estas y alguna más son realmente dignas de ser vistas. La iglesia se encuentra en la parte alta del pueblo,
La antigua calzada real pasaba justo al lado de la localidad de Urritza, pero fue en la muga con Latasa donde se encontraba una venta de gran influencia: Txurikain. Todavía sigue en pié. Una casa realmente hermosa, con una pequeña iglesia a su lado y con el encanto de la cercanía del agua y del puente construido para cruzar el río Basaburua. Podríamos decir que es uno de los rincones más bonitos de Imotz.
Hoy en día es el pueblo más pequeño del valle, aunque antaño fue del tamaño de Urritza. En la Edad Media había aquí otro pueblo llamado Ausano del que, todavía hoy, quedan algunas huellas. Parece que Ausano perteneció al Príncipe de Viana. Más tarde perteneció a once barrios de Zarrantz, Cía y Aguinaga. A mediados del siglo XX fue dividido y repartido entre los dueños y, a finales de siglo, el ayuntamiento compró tres de las once parcelas.
Capital del Valle de Imotz desde su constitución como municipio, es junto a Oskotz el pueblo más grande. Allí se encuentra el Ayuntamiento del valle, construido en 1992 con una llamativa fachada. La antigua iglesia, del siglo XIV, es ahora el cementerio. Está situada más arriba del pueblo y todavía conserva, casi intactas, las paredes originales y la puerta gótica. Más abajo hallamos dos casas con algunas características del siglo XV, como los arcos apuntalados. La mayor parte del pueblo está ordenado a izquierda y derecha de la calzada real. Se trata de hermosas casas del siglo VIII: Marimigelenea, Iturrikoa, Herrikoetxea, Zapatiñenea, Etxandia y Dorrotoa. De cualquier manera, la que se encuentra a la entrada del pueblo, Ernatonea, es del siglo XVII. La iglesia actual fue construida en el siglo XIX, entre 1872 y 1876. Iglesia grande para un pueblo como este, tanto la piedra semitallada que se utilizó como la torre son espectaculares. La mayor parte del […]
Eraso, el pueblo que se encuentra en el centro del valle, tuvo más importancia en el pasado. Allí se encontraba el palacio de los señores de Eraso y, todavía en la actualidad, una casa conserva ese nombre; es Jauregia (Palacio). Fue construida en el siglo XIX sobre el anterior solar. Al igual que en otros muchos pueblos existe un edificio al que llaman Dorrea (Torre). Por otro lado, las casas son grandes, algunas de ellas también hermosas como por ejemplo Berekoetxea, Txurdanea, Iriartea, Goikoetxea y Mattikoneberria, la mayoría de ellas del siglo XVIII. La iglesia es protogótica, del siglo XIII, aunque está muy modificada. El retablo es del XVII, tallado por Martín Elordi. La sacristía se construyó entre 1762 y 1767, y el pórtico entre 1793 y 1798. Desde hace 25 años aquí comienza la procesión que hacen los vecinos del valle a la Ermita de Erga (la Ermita de la Trinidad). La mayor parte del bosque de este pueblo […]
La primera casa de este pueblo en tener vecindad fue la antiguamente llamada Zapatanea, más tarde comprada por el pueblo y convertida en casa consistorial y posada. Adentrándonos en la localidad, podemos encontrar, en este orden, las casas del resto de vecinos: Lopenea, Maiatzenea, Dindakoa, Gillenea, Juanea, Etxeberria y Goikoetxea. La iglesia, románica, es la única de esa época en el valle. Como es lógico, ha sufrido muchos cambios, sobre todo el campanario, ya que se cayó en el siglo XVIII y fue construido de nuevo. El retablo es barroco. Esta localidad, a pesar de estar muy alta, tiene fuentes escasas y el lavadero se encuentra un poco más abajo del pueblo, en el camino hacia Latasa. Lo renovaron hacia 2008. Los montes más altos del valle pertenecen a este pueblo: Iruiondi y Larrazpil, así como el punto más bajo del valle: Kaxerna. Otro monte mencionable es Ollondo, al lado del pueblo. El monte de esta localidad está […]
La antigua calzada real que iba desde Pamplona hasta San Sebastián ha dejado numerosas huellas en este pueblo; encontramos casas que muestran la importancia que tuvo en aquel tiempo: a la entrada del pueblo está el palacio Juanesenea o Portonea (del portero), Mandategia (donde reposaban las mulas) y Arotzenea (del herrero), todas ellas necesarias para una calzada real. Ni qué decir tiene que también hubo posadas como Ostazarrea, Ostatua (Apezenea nombre original) y Auzoetxea. Otras siguen en pié, como Matxikenea, Etxeberrigaraikoa y Etxeberriazpikoa. Más tarde, cuando se habilitó la nueva Calzada Real en 1792, el pueblo quedó a un lado y se construyeron dos ventas a la orilla del camino. Una de ellas desapareció al construir la autovía. No podemos dejar de mencionar la iglesia y su pórtico gótico. La torre es lo más reseñable junto con la puerta gótica. La torre se reformó en el 1776. El retablo, del siglo XVI, fue tallado por Juan Landa. Los montes más reseñables de este pueblo son Mintegi, en la parte […]
14,7 Km - Solo ida
LEKUNBERRI
6,6 Km - Ida y vuelta
GOLDARATZ- SIERRA DE ARALAR