Larraun es un municipio de extensos bosques de robles y hayas, con sus prados y pueblos de grandes caseríos. La Sierra de Aralar, por su naturaleza kárstica, actúa como una esponja, que absorbe todo el agua de lluvia. De hecho, en la sierra no hay ríos. Tantas aguas subterráneas no tardan en surgir, parte de ellas en el manantial de Aitzarrateta. Lo hace con el nombre de río Ertzilla, pero, apenas 800 m más abajo, el río desaparece y no volverá a aparecer hasta llegar cerca de Iribas, recogiendo nuevos manantiales, y ahora ya sí, con el nombre de río Larraun. La ruta que hemos elegido nos lleva por una agradable paseo a conocer este singular paraje.
La visita es guiada con una duración de 60 minutos. Haga su reserva previa y vaya abrigado que las temperaturas son de 8º C.
Larraun tiene bellas panorámicas, destacando estos dos miradores con sus vistas de Aralar y de las Malloas.
Aralar tiene el conjunto de monumentos megalíticos más denso de Navarra. Destacan los de Larrazpil, Oderitz o Iribas, entre muchos otros.
El túnel más largo de Vías Verdes de Europa. Si bien está iluminado, se recomienda siempre llevar linterna o frontal, y circular por el centro del mismo.
En lo alto nos espera el santuario de San Miguel, al que se puede llegar en una caminata de ida y vuelta de 20 km.
Pueblo de grandes caseríos, cuyas rampas hasta las bajo-cubiertas nos advierten que en ellas se guardaba la hierba.
En una confusión de nombres, surge primero el río Ertzilla, quizás el río más corto de todo el mundo, por lo pronto que desaparece.
-Justo a la entrada de Iribas encontrará un amplio aparcamiento. Unos carteles les indicarán el inicio de la ruta.
-La ruta es bastante llana, muy agradable y con parajes de gran belleza. Les recomendamos que presten especial atención al lugar en el que el río desaparece y al que vuelve a aparecer, toda una curiosidad de la naturaleza.
QUÉ HACER EN LOS ALREDEDORES
Distancia 5 km, circular