Vamos hacia el Plazaola, la zona comprendida en el entorno de esta antigua vía de tren reconvertida en vía verde, para disfrutar con los niños de unas cuevas y un agradable paseo:
1. La cueva de Mendukilo fue siempre refugio de pastores, que cuando la tormenta amenazaba se refugiaban con todo su ganado a la entrada de la cueva. Luego vinieron los espeleólogos para descubrir sus entrañas y por último los turistas, para disfrutar de las maravillas del subsuelo. Y puede que también, en estas profundidades, Teodosio de Goñi, el dragón y el arcángel San Miguel se encontraran para dar lugar a la leyenda y al origen del Santuario de Aralar. La visita es guiada con una duración de 60 minutos. Haga su reserva previa y vaya abrigado que las temperaturas son de 8ºC.
2. Después de visitar la cueva nos acercaremos hasta Lekumberri, para iniciar, desde su antigua estación de tren reconvertida en oficina de turismo, un corto recorrido por la Vía Verde del Plazaola que nos llevará hasta su casco histórico. La Vía Verde del Plazaola comienza su andadura en 1902 con la autorización para construir un ferrocarril y tramo de 22 km cuya finalidad era llevar el hierro desde las minas del Plazaola, cerca de Leitza, a Andoain. Cuando el negocio comenzó a decaer decidieron ampliar el trazado uniendo Pamplona con San Sebastián, convirtiéndolo en un popular tren de pasajeros. Hoy en día es una agradable ruta para senderistas y ciclistas que recomendamos visitar.