TURISMO MAÑERU
Mañeru ha sido siempre zona de paso. Muchos son los peregrinos que van camino de Santiago, y ya se sabe, que por donde pasa mucha gente la tierra es hospitalaria. Para el descanso los albergues, y para la sed el vino, especialmente si es rosado, que bien fresco sirve de acompañamiento a la rica gastronomía de la zona. En sus montes está la ermita de Santa Bárbara, lugar de devoción y de batallas, las que libraron carlistas y liberales, que conserva unas pocas ruinas y mucha historia. Estamos en los límites de tierra Estella y Mañeru, por sus buenas comunicaciones, es un lugar ideal para conocer un entorno rico en paisajes y monumentos.
CASAS BLASONADAS. Muchas de las robustas casas de piedra lucen orgullosas en sus fachadas escudos que se fechan desde el siglo XVI al XIX.
IGLESIA DE SAN PEDRO. Construida en el siglo XVIII en estilo neoclásico tiene una singular planta en cruz latina con bóveda de media naranja. Sobre las amplias cubiertas destaca la elegante torre barroca.
BUENOS VINOS. Por clima y tradición Mañeru es tierra de vinos. En el año 1960 un grupo de 120 viticultores de la localidad crearon la Bodega Cooperativa La Cruz, que cuida con mimo sus viñas y se esmera en el producto final, con especial mención al rosado.
CAMINO DE SANTIAGO. Veremos pasar a los peregrinos camino de Santiago. Muchos pernoctan en los albergues de la localidad para continuar al día siguiente, todavía les restan 679 Km para llegar.
PUENTES Y EL LAVADERO. El regacho de la Morea atraviesa Mañeru y varios puentes de piedra salvan el paso. Un humilde lavadero nos recuerda el esforzado trabajo de las mujeres en una época no demasiado lejana.