MESA DE LOS TRES REYES,
EL MONTE MÁS ALTO DE NAVARRA

Ruta lineal. Longitud 16,1 km. Desnivel 1372 m. Tiempo estimado del recorrido: 7 horas.

La ruta comienza junto al refugio de Linza, cruzamos un puente al final del parking y tomamos el sendero GR- 13 que bordea las faldas de La Paquiza y Linzola, tras recorrer 4,3 km, por algunos tramos de peñasco, llegamos al Collado de Linza que se encuentra a 1936 metros de altura. Es un buen momento para hacer una parada, disfrutar del paisaje, hacer fotos y tomar algún refrigerio.
Descendemos levemente, aproximadamente 1,1 km y encontramos una bifurcación del sendero, el de la derecha conduce hasta la montaña de Petretxema de 2371 metros de altura, en la frontera con Francia. El camino de la izquierda es la continuación de nuestro sendero por el que bajamos hasta la Hoya de Solana, hay un poste con paletas que señala varios senderos de largo recorrido, entre ellos la dirección y el tiempo para llegar hasta la Mesa de los Tres Reyes.
Unos 700 metros más adelante por el sendero de la derecha, alcanzamos la Hoya del Portillo de Larra. Las marcas homologadas de señalización son sustituidas por hitos, permanecemos atentos al sendero con la vista puesta en el objetivo.
Continuamos el ascenso durante 2,2 km por un sendero pedregoso lleno de grietas y simas hasta llegar a la Mesa de los Tres Reyes, en el último tramo necesitamos trepar un poco. En la cima encontramos un buzón, una réplica del Castillo de Xavier y la imagen de San Francisco Xavier el patrón de Navarra. Las vistas de paisajes kársticos son imponentes. Para regresar tomamos el mismo camino que hicimos para subir hasta allí.

CONSEJOS

-Se trata de una ruta larga y que exige estar en forma, pero el recorrido es asequible y únicamente el último tramo tiene cierta dificultad técnica.
-Se puede hacer noche en el refugio de Linza y de ahí partir a coronar la Mesa de los Tres Reyes.
-Lleve agua en abundancia que en todo el camino no va a encontrar ninguna fuente.
-Tenga en cuenta las condiciones meteorológicas, estamos en alta montaña y se deben tomar las precauciones necesarias.

QUÉ HACER EN LOS ALREDEDORES DE LA MESA DE LOS 3 REYES

EL TIEMPO

Aquí puedes encontrar otras lugares de interés de El Turismo Fácil para conocer en Navarra, País Vasco, La RiojaMadrid y Mallorca.