HISTORIA Y DESCRIPCIÓN DEL MONASTERIO DE IRACHE
A los pies de la montaña de Montejurra, a la vera del Camino Francés de Santiago, en la localidad de Ayegui, se levanta el Monasterio de Santa María la Real de Irache; en la merindad de Estella.
Las estimaciones arqueológicas y arquitectónicas ubican sus orígenes en el siglo VIII, aunque algunas de las edificaciones son del siglo XI y la iglesia es del siglo XII. Hoy se conserva como uno de los monumentos más importantes del patrimonio cultural de Navarra.
A lo largo de la historia este conjunto arquitectónico ha tenido diferentes usos, hospital jacobeo en el siglo XI, la Universidad Benedictina de la Abadía de Irache, fue la primera universidad de Navarra, entre los siglos XVI y XIX y también funcionó como hospital provisional durante las guerras carlistas. El Monasterio ocupa una superficie de 6905 m2 conformados por: la iglesia, claustro, sacristía, la sala capitular con su impresionante bóveda estrellada del siglo XVI y el refectorio.
La Iglesia
Fue construida en el siglo XII sobre un templo anterior, es de estilo cisterciense y la cabecera románica. La planta es de cruz latina con tres naves, la decoración de las columnas y capiteles tiene medallones ojivales. La cubierta del crucero es de bóveda sobre ménsulas con motivos vegetales y cabezas. El ábside tiene tres tramos semicirculares y en el tramo central, la decoración de los capiteles relata hechos históricos.
En las naves laterales hay ventanas apuntadas que permiten la entrada de luz natural al templo y en el crucero un rosetón cumple la misma función. En la fachada dos puertas románicas con historias en relieve. La del oeste del siglo XIII con estilo gótico tardío, arcos apuntados, arquivoltas, pilastras y columnas adosadas a los lados, con capiteles decorados en estilo cisterciense. Hacia el norte, la puerta de San Pedro, con cinco arquivoltas apoyada en columnas con capiteles y detalles arquitectónicos historiados. Otra puerta de la iglesia es la Especiosa que comunica con el claustro y tiene al Salvador y la Virgen María como figuras decorativas.Leer más
De la decoración exterior destaca el ábside con ventanas y óculos. Las cornisas están adornadas con motivos variados historiados, cistercienses, con figuras humanas, animales y otras fantásticas; ménsulas, columnas adosadas y capiteles.
Claustro
En Irache hay dos claustros, uno ubicado al sur del conjunto, conocido como el claustro viejo. Está junto a la iglesia y el acceso se hace a través de la puerta Speciosa. Fue construido en el siglo XVI y es de estilo gótico tardío; tiene planta rectangular y pandas cubiertas por bóvedas estrelladas y detalles decorativos platerescos y renacentistas. La planta superior es de estilo manierista.
El claustro nuevo se encuentra en la sección oeste del monasterio. Fue construido de ladrillos en el siglo XVII y más tarde, en el siglo XIX se agregó una construcción escolapia que lo dividió en dos secciones: una cuadrada y otra rectangular. Tiene arcos dobles, en tres de sus lados, y ventanales en el otro.
La Torre
Adosada a la portada oeste de la iglesia está la torre. Es de estilo herreriana y fue construida en el siglo XVII. Tiene tres cuerpos decrecientes y en el último está el campanario.
La Puerta Especiosa
Es una bellísima puerta que comunica la iglesia con el claustro viejo, su construcción es del siglo XVI. Tiene arco de medio punto triple y está decorada con medallones y bustos de San Pedro y San Pablo. En la hornacina está representada la Asunción de la Virgen con ángeles, San Benito y San Bernardo y una imagen del Padre eterno en relieve.
Bodegas Irache
Es de las bodegas más antiguas de Navarra, fundada en el siglo XIX para continuar la tradición y producción que desde el siglo X llevaban a cabo los monjes benedictinos del monasterio.
El vino de los viñedos del monasterio de Irache se usaba como reconstituyente para los peregrinos que llegaban cansados y hambrientos del largo camino, e incluso para tratar algunas de sus heridas. Su calidad extraordinaria lo llevó hasta la mesa de banquetes de la familia del Reino de Navarra y a ser exportado a Portugal y Francia.
Hoy las bodegas Irache son propiedad de la familia Santesteban, quienes, inspirados en la belleza arquitectónica del Monasterio, han creado una original bodega para la crianza de sus vinos que recuerda a los espacios de la iglesia de Santa María, con sus imponentes columnas y arcos de medio punto, en una especie de catedral del vino.
Esta impresionante bodega tiene capacidad para conservar diez mil barricas de roble americano y francés en donde se crían los deliciosos vinos y en donde conservan sus reservas y grandes reservas en fase de maduración.
Además, ofrecen visitas guiadas a sus viñedos e instalaciones, degustaciones, cata y la venta de sus productos.
Fuente del Vino
En Bodegas Irache se quiere honrar al pasado rescatando la vieja costumbre de ofrecer pan y vino al peregrino, en este caso ellos no tienen pan, pero si vino y cada día, llenan la fuente del vino con cien litros, para que el caminante pueda beber y reponer fuerzas allí.
La fuente del vino está en funcionamiento desde el año 1991 y es una parada obligatoria para quienes peregrinan hacia Santiago de Compostela por el Camino Francés.