NACEDERO DE ARTETA,
VALLE DE OLLO Y CASCADA DE ARTAZUL
Nos acercaremos al valle de Ollo para realizar un agradable paseo entre campos de cereal, bosques, pueblos y como telón de fondo la sierra de Andía, de donde surge el nacedero del Arteta, el elemento más singular de esta ruta junto con la cascada de Artazul, seca en verano, pero de singular belleza incluso sin agua. En el camino de vuelta encontraremos las saleras, con sus antiguas instalaciones restauradas.
Recorrido: 7,8 km. Circular
CONSEJOS PRÁCTICOS
-El valle de Ollo está un tanto escondido, a la sombra de la sierra de Andía. El acceso es desde la carretera que une Ororbia con Irurzun, de poco tráfico pero que en su tramo final se estrecha y tiene bastantes curvas por lo que deberá circular con precaución.
-Al ser la ruta circular tenemos varias opciones para aparcar el vehículo e iniciar la marcha: en Arterta, Ultuzurrun o en el propio aparcamiento del nacedero, cualquiera de ellas es válida. Procure aparcar molestando lo menos posible.
-La ruta se encuentra muy bien señalizada con carteles verticales y marcas blancas y naranjas. En verano el tramo que se adentra en el barranco de Artazul no presenta dificultad, pero la cascada no tiene agua. Cuando la hay el camino de acceso se suele inundar por lo que se mojará el calzado y la senda final se hace resbaladiza así que tenga cuidado.
-Las salinas, las vistas de la sierra y los pueblos del valle son otros de los atractivos de esta ruta.
Podemos completar el día visitando la Granja escuela Gure Sustraiak, con todo tipo de animales y una visita guiada muy amena. Para rematar no debe perderse una comida en la posada de Gure Sustraiak, platos en abundancia y de calidad. Puede ponerse en contacto con ellos en el teléfono 948 32 81 64.
Más información EN LA PÁGINA DE GURE SUSTRAIAK