DESTILERÍA PACHARÁN ZOCO
En Dicastillo, un pequeño pueblo a 10 km de Estella, hay un elegante palacio en estilo neogótico donde encontraremos la destilería de pacharán Zoco, dedicada desde haces 60 años a la producción de pacharán. Tantos años de trabajo ha dado como fruto el ser una marca reconocida en toda España, garantía de calidad y salvaguarda de la tradición del buen pacharán. La visita es muy interesante porque incluye la finca del palacio de la Condesa de la Vega en la que podrá pasear por sus campos de endrinos y conocer los secretos de la elaboración del pacharán para terminar con un taller de cata.
CONSEJOS PRÁCTICOS
-La destilería se sitúa en Dicastillo, pequeño pueblo a 10 km de Estella. Es muy fácil llegar desde la autovía que une Pamplona con Logroño. El acceso a la visita no es desde el palacio, hay que bajar para llegar a la entrada a la destilería.
-La visita incluye un paseo por la finca con sus campos de endrinos y un taller de cata de pacharán. Tras el taller se visita la destilería para terminar en la Casa del Guarda con un taller de coctelería en el que los visitantes aprenden a elaborar un coctail con pacharán.
-La visita dura 1,5 h y cuesta 12 € por persona. El grupo máximo es de 18 personas. La visita es todos los días a las 12,00. Es imprescindible realizar reserva precia T. 948 527 009 o en infozoco@zamoracompany.com.
-Como curiosidad en la finca está el mausoleo de Merlín, obra del genial escultor Benlliure, que guarda los restos de Merlín, el perro de la desconsolada Condesa de la Vega.
-El Palacio es independiente de la destilería y es también hotel y un restaurante especializado en bodas.
EL PACHARÁN
Les hemos pedido a Pacharán Zoco que nos explique, muy rápidamente, las características que debe tener un buen pacharán, como elaborarlo para que no pierda su esencia y como finalmente degustarlo. En cualquier caso lo mejor es que visiten la destilería donde aprenderán todos los secretos de este dulce licor.
MADURACIÓN Y RECOLECCIÓN
El pacharán se elabora con endrinas, un fruto del arbusto del endrino, que curiosamente tiene un sabor muy poco dulce. Pacharán Zoco cultiva sus propias endrinas por lo que puede garantizar su calidad, y escoge con mimo el momento de su recolección para que las endrinas estén en su punto exacto de maduración. Este es el principal secreto de un buen pacharán.
ELABORACIÓN
Las endrinas de Pacharán Zoco se maceran en anisado durante tres meses como establece la tradición. Después de la maceración se separa el pacharán de las endrinas, se deja estabilizar de forma natural en depósito y se filtra para garantizar su brillo. Entonces el pacharán está listo para servir.
NOTAS DE CATA
El pacharán primero hay que disfrutarlo con la vista, ese color rojo de intensidad media con tonalidad de cereza, después con el olfato, un aroma suave afrutado sobre un fondo anisado y finalmente con el gusto, un suave frescor en el paladar en el que se mezclan la acidez de las endrinas con el dulzor del anís. Todo un placer para los sentidos.
Si te han gustado las Bodegas recomendadas en Navarra aquí puedes encontrar las bodegas de El Turismo Fácil en La Rioja.