DESCRIPCIÓN Y QUÉ VER EN PERALTA
A la vera del caudaloso Arga y al pie de una escarpada roca se sitúa esta localidad de 5.800 habitantes que ha encontrado en el sector industrial su más reciente prosperidad. Con más de dos milenios de combativa historia en 1444 obtuvo el Fuero de Jaca por su fidelidad frente a las tropas castellanas, nuevas guerras asolaron su castillo hasta que fue derruido casi por completo tras la conquista del reino de Navarra por el Cardenal Cisneros, y sufrió nuevos asedios en la Guerra de Independencia y en las Carlistas. Ahora crece pacífica en torno a su casco histórico, con sus paseos junto al río y su amplio polígono industrial, motor de la villa y de toda la comarca.
CASCO HISTÓRICO
La Calle Mayor es la arteria principal de la villa, alrededor de la cual se organizaron los diferentes gremios, manteniéndose todavía su impronta en el nombre de las calles: Carnicerías, Verdura, Tejedores, etc. Diversos palacios y casas de época barroca, con hermosas fachadas de ladrillo rematadas con galerías de arquillos, y ennoblecidos con escudos, dan empaque a su casco antiguo.
PUENTE
Sus amplios arcos tienen un origen medieval pero fueron reformados considerablemente durante el siglo XVII. Junto al río Arga se han habilitado agradables paseos y zonas de esparcimiento.
CASTILLO
En otros tiempos poderosa construcción de altos muros y fosos hoy en día su estado es ruinoso. Apenas encontraremos los restos de uno de sus muros con una tosca puerta, lo que fue el aljibe y el “Pozo de los Moros” que, según parece, sirvió como vía de escape al río y de aprovechamiento de agua.
Leer más
TORRE DE FUSILEROS
Dominando desde un promontorio la Ribera Navarra encontramos esta sencilla construcción con aspilleras.
SAN JUAN EVANGELISTA
Del antiguo templo gótico-renacentista solo queda su elegante torre del siglo XVIII, símbolo de la villa.
CUEVAS
En el rocoso paredón junto al Arga encontremos alguna de ellas. Hasta 1930 el 20% de los peralteses vivía en ellas pero hoy en día apenas tienen uso y su estado es ruinoso.