DESCRIPCIÓN Y QUÉ VER EN PETILLA DE ARAGÓN
Petilla de Aragón es una isla navarra en la vecina comunidad de Aragón, y su identidad se basa en su resistencia, cuando con todo en contra su castillo roqueño resistió asedios para mantenerse fiel a su rey y a su tierra. Desapareció el castillo pero permanecieron, en un entorno espectacular de montañas y bosques, sus gentes, que reciben hospitalarias a todo aquel que se acerca a visitarles. Allí nació el insigne científico y premio nobel Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia, y allí se puede visitar su casa natal reconvertida en museo. El pueblo es pequeño pero su historia y sus panorámicas son amplías, dignas de un paseo por sus cumbres.
CASTILLO
Durante la Edad Media la villa estaba defendida por un castillo que sobre los riscos dominaba el valle. Pasó del reino de Aragón al de Navarra en pago de unas deudas y fue derribado a raíz de la conquista castellana. Hoy en día penas quedan restos.
CASA NATAL DE RAMÓN Y CAJAL
Justo Ramón era médico rural y durante su labor en Petilla de Aragón nació su célebre hijo, Santiago. En la calle Mayor está su casa natal reconvertida en museo con interesantes exposiciones divulgativas de su vida y su obra.
PARROQUIA DE SAN MILLÁN
Se trata de un robusto templo de origen románico e interior gótico con bóvedas de crucería que se apoyan en ménsulas elegantemente decoradas. Destaca el pórtico románico. Muy cerca de Petilla encontraremos la Ermita de nuestra señora de la Caridad, de origen medieval, y un antiguo lavadero.
Leer más
NATURALEZA
Además de Petilla está el enclave de los Bastanes, y ambos comparten una naturaleza exuberante de pinos, quejigos, hayas, robles… en el que la fauna es de una gran diversidad. Recorra sus sendas y disfrute de sus paisajes.
PREPIRINEO
Si nos asomamos a las cumbres de Petilla de Aragón disfrutaremos de la panorámica de los altos picos de los Pirineos. Al otro lado el valle y las estribaciones de la Sierra de Santo Domingo, bosques y peñas, que configuran un paisaje singular.