PISKERRA, EL CORAZÓN DE LA BARDENA BLANCA

 

Ruta circular. Longitud 8,86 km. Desnivel 181 m. Tiempo estimado del recorrido: tres horas.

El Parque Natural y Reserva de la Biosfera Bardenas Reales se divide en tres zonas: El Plano, que se encuentra más al norte, un terreno con elevaciones suaves; en el extremo sur está la Bardena Negra compuesta por mesetas de distintas alturas con matorrales y bosques de la variedad de pino carrasco. El color oscuro de la vegetación es lo que ha dado el nombre a esta parte del parque natural.
En el centro se encuentra el área conocida como Bardena Blanca, es de los lugares más visitados del parque, se distingue por la tonalidad blanquecina del suelo y las formaciones geológicas que allí se encuentran. Las elevaciones más conocidas de la Bardena Blanca son el Castildetierra y el Piskerra.
Nuestra ruta recorre este paisaje marcado por la erosión, nos lleva por el zigzagueante relieve de uno de los montes más llamativos de este paisaje único y desértico en medio del verdor que caracteriza a la comunidad de Navarra.

Ruta Piskerra

Este sendero inicia junto al Castildetierra por un camino que conduce hacia el noreste y el Cabezo de las Cortinas, bordeando el polígono de tiro, hasta llegar a un desvío en dirección a Carcastillo.
Quinientos metros más adelante, tomamos un sendero hacia la derecha, que nos conduce hasta un corte de camino, debido a un socavón por el paso del río, que podremos sortear fácilmente.
A continuación, encontramos un sendero a través de la llanura y tras recorrer 1,6 kilómetros podremos divisar, a la izquierda, la Cabaña de Piskerra, a partir de este punto iniciamos un ascenso que nos conduce por la Bardena Blanca hasta el monte Piskerra.
Tras andar unos 700 metros encontramos las antiguas escaleras que llevan al mirador, debido a que no están en las mejores condiciones, es recomendable llevar calzado apropiado para la actividad. Las vistas desde este lugar son impresionantes.
Continuamos otros 1400 metros y nos acercamos al Piskerra, cabe destacar que este sendero se encuentra balizado. Volvemos a bajar hasta el mirador y recorremos un kilómetro y medio para llegar al Paso de los Ciervos. Desde allí hasta la Plana de Rallón sólo hay unos 600 metros. El camino está bien marcado, aunque pobremente señalizado. Regresamos hasta la cabaña de Piskerra y retomamos el camino del inicio.

 

CONSEJOS PRÁCTICOS

– El Parque Natural y Reserva de la Biosfera Bardenas Reales se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Tudela y una hora de Pamplona por la autovía AP-15.
– Puedes aparcar el coche en la explanada destinada para tal fin que se encuentra junto al Castildetierra. Parte del camino es de tierra por lo que tu coche podría, fácilmente, verse cubierto de arenilla y polvos del desierto.
– La zona del Piskerra es cerrada ocasionalmente para preservar el proceso reproductivo de algunas aves que anidan en el lugar. Es preciso consultar el sitio web bardenasreales.es
para asegurarte de que estará disponible el día de tu visita al parque.
– Las escaleras de acceso al mirador presentan algunas irregularidades por lo que te recomendamos llevar calzado adecuado para evitar resbalones o malas pisadas.
– El mejor momento para visitar el Piskerra es en otoño.
– Lleva suficiente agua y provisiones pues no encontrarás fuentes de agua potable confiables, durante el recorrido.
– Descarga los mapas y tracks de la ruta por adelantado.
– Informa a alguien de confianza acerca de tu ruta, hora de salida y tiempo estimado de llegada.

QUÉ HACER EN LOS ALREDEDORES DE LAS BARDENAS

 

TIEMPO

 

Loading…
sendavivaslide

Parque de la Naturaleza de Sendaviva

Aquí puedes encontrar otras lugares de interés de El Turismo Fácil para conocer en Navarra, País Vasco, La RiojaMadridMallorca, Lanzarote, Girona y Camino de Santiago.

TURISMO DE NAVARRA