Encierro de Sanfermín cuesta de Santo Domingo, PamplonaEl encierro de Pamplona se inicia en la Cuesta de Santo Domingo. Como su propio nombre indica es una cuesta, no demasiado pronunciada pero sí lo suficiente como para que los toros cojan carrerilla y arrollen a todo aquel que se les ponga por delante. Los toros tiene las patas delanteras más cortas que las traseras y esto hace que les resulte más fácil correr cuesta arriba. Los animales salen de corrales con las fuerzas intactas a una velocidad sin duda excesiva, por lo que este tramo resulta dificilísimo de correr, sólo apto para mozos expertos.

EL TORO : es un animal preparado para luchar y no tanto para correr. Es un portento de músculos y cornamenta, una perfecta armonía en la que la fiereza es su rasgo distintivo. El toro o es bravo o no es toro.

De los corrales de Santo Domingo salen los toros a las ocho en punto. Minutos antes los mozos han cantado delante de la imagen del Santo, que se encuentra en una hornacina a mitad de la cuesta, pidiendo su protección. La letra dice así: “A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición”.