Eraso, el pueblo que se encuentra en el centro del valle, tuvo más importancia en el pasado. Allí se encontraba el palacio de los señores de Eraso y, todavía en la actualidad, una casa conserva ese nombre; es Jauregia (Palacio). Fue construida en el siglo XIX sobre el anterior solar. Al igual que en otros muchos pueblos existe un edificio al que llaman Dorrea (Torre).
Por otro lado, las casas son grandes, algunas de ellas también hermosas como por ejemplo Berekoetxea, Txurdanea, Iriartea, Goikoetxea y Mattikoneberria, la mayoría de ellas del siglo XVIII.
La iglesia es protogótica, del siglo XIII, aunque está muy modificada. El retablo es del XVII, tallado por Martín Elordi. La sacristía se construyó entre 1762 y 1767, y el pórtico entre 1793 y 1798.
Desde hace 25 años aquí comienza la procesión que hacen los vecinos del valle a la Ermita de Erga (la Ermita de la Trinidad).
La mayor parte del bosque de este pueblo se extiende hacia Erga en el término municipal de Malaun. El monte más alto es Artola aunque hay otros como Espilla, Korosti, Otsopasaje y Añoa.