La antigua calzada real pasaba justo al lado de la localidad de Urritza, pero fue en la muga con Latasa donde se encontraba una venta de gran influencia: Txurikain. Todavía sigue en pié. Una casa realmente hermosa, con una pequeña iglesia a su lado y con el encanto de la cercanía del agua y del puente construido para cruzar el río Basaburua. Podríamos decir que es uno de los rincones más bonitos de Imotz.Leer más

26 años antes de hacerse la carretera, los vecinos de la localidad construyeron una venta en la propia localidad, Auzoetxea, pero en 1787, cuando se construyó en nuevo camino, quedó totalmente apartada. Más tarde, en el 1799,  el pueblo construyó otra venta, la que hoy en día es conocida como la venta de Urritza.

En el pueblo podemos encontrar cuatro preciosas casas: GaraikoetxeaMikeleneaEtxeberria y Azpikoetxea, todas del siglo XVIII.

La iglesia estaba más arriba del pueblo, en un casco. En la actualidad la llaman Elizakasko, pero como no era cómoda para los vecinos y mucho menos para los de la venta, en 1961 se construyó una nueva, a la vez que las escuelas, entre el barrio de la venta y el pueblo. El proyecto de la iglesia fue elaborado por el arquitecto Fernando Nagore Alcázar y para aquella época fue muy moderna y llamativa.

Los montes de esta localidad: Oianzabal por la parte de Udabe y Eltzano por la parte de Goldaratz.