Pueblos con encanto en navarra

Pueblos con encanto en navarra

PUEBLOS CON ENCANTO EN NAVARRA

Navarra se caracteriza por su diversidad de clima y de paisajes, lo que da lugar a una gran variedad en la tipología de las casas y en las características de sus asentamientos. Desde el punto de vista turístico esto supone una gran ventaja, ya que poco tienen que ver los pueblos de Navarra de la montaña o los de los valles del norte con los de la Navarra media y el sur, y ya se sabe que en la variedad está el gusto. Así que con estos antecedentes les vamos a ofrecer una corta lista con los pueblos de Navarra que les aconsejamos visitar. Qué ver en Navarra.

Los pueblos del norte se caracterizan por ser agrupaciones, más o menos dispersas, de enormes caseríos vascos que son como pequeñas fábricas campestres autosuficientes, donde convivían bajo el mismo techo hombres y animales, compartiendo calor y alimentos: en la planta baja estaba la cocina y la cuadra, en planta primera las habitaciones y arriba el desván que garantizaba el aislamiento térmico. Así que las casas para poder cumplir con todas sus funciones eran enormes, robustas y de formas sencillas, bien orientadas hacia el sur. Pasear por las calles de Elizondo, Ziga, Urdax, Lekumberri, etc. es disfrutar de estos enormes caseríos que sus propietarios cuidan con esmero.

 

Los pueblos de los valles pirenaicos de Salazar o Roncal son algo distintos, también tienen casas de grandes dimensiones, con anchas paredes de piedra, pero ya no están tan diseminadas en el campo, se agrupan en pequeños pueblos y se distinguen por sus cubiertas de grandes pendientes. Cuanta mayor es la pendiente significa que nieva más, y cerca del Pirineo suele nevar mucho. Todo ello da lugar a alguno de los pueblos más bellos de todo Navarra, haciendo  mención especial en Ochagavía, Isaba o Roncal.

En la Navarra Media los pueblos suelen ser más grandes, con mayor actividad comercial, quizás algo más dispersos y con crecimientos, en ocasiones, mal integrados en sus cascos antiguos. Encontrará, no obstante, pueblos de gran interés turístico, lugares que no puede dejar de visitar como Olite, con su majestuoso castillo, Ujué encaramado en la sierra con su casas apiñadas en torno a la iglesia fortaleza de Santa María, Artajona con su cerco, y algunos interesantes pueblos de tierra Estella como Viana o Los Arcos.

Y ya llegando a la Ribera Navarra, Corella conserva un interesante casco antiguo con numerosos bares y terrazas donde disfrutar de una caña y un pincho,  Fitero es poco más que su monasterio, Tulebras es muy pequeño pero resulta acogedor en torno a su monasterio, y Cortes, casi en la frontera con Aragón, tiene un castillo reconvertido en palacio.

Los pueblos de Navarra ofrecen una gran variedad que esperamos sea de su gusto. No dude en venir a visitarlos.

 

RUTAS POR NAVARRA

TURISMO DE NAVARRA