QUÉ VER EN ESTELLA
Entre montañas y la Ribera Alta de Navarra, en un recodo del río Ega, se encuentra Estella, de la comarca Tierra Estella, su nombre en euskera es Lizarra.
Estella Lizarra está tan escondida entre las montañas Santa Bárbara, Balástegui, Cruz de los Castillos y Montejurra, que según un dicho de los estelleses: el visitante no ve a Estella hasta llegar a ella. Esta ubicación geográfica la protege del viento y suaviza su clima.
La población de Estella está cercana a los 14.000 habitantes, sin embargo, hallazgos arqueológicos han dejado evidencia de que ha estado habitada desde la edad de Bronce. Forma parte del Camino de Santiago. Además de recibir y prestar servicios a los peregrinos, la actividad económica de la ciudad se concentra en el comercio, hostelería, transporte y agricultura y ganadería en menor escala.
Estella con espectaculares monumentos religiosos y civiles, por esto se le conoce como la ciudad monumental o la Toledo del Norte. Caminar por sus tranquilas calles te permitirá descubrirlos: iglesias, el palacio de los Reyes de Navarra, casonas señoriales, bellos palacetes, los edificios blasonados de la calle Mayor. Los viajeros son parte importante de la historia de este bellísimo pueblo, gentil con quien les visita. ¿Te animas a conocer Estella?
Iglesia de San Pedro de la Rua
Es una construcción del siglo XII, se encuentra en lo alto, desde donde se domina toda la ciudad; su portada del siglo XIII, y cuenta con ocho arquivoltas. La iglesia es de tres naves, tres tramos y en su interior contiene la capilla barroca de San Andrés, el patrón de la ciudad. Destaca la esbeltez de la torre campanario y el claustro de estilo románico de singular belleza.
Iglesia de San Miguel Arcángel
Se encuentra en la cima de La Mota. Es una iglesia de tres naves y tres tramos. La cabecera destaca por su triple ábside circular. La portada del evangelio es una joya artística; en el tímpano está la imagen del Cristo en Majestad, rodeado por los símbolos de los cuatro evangelistas, la Virgen y San Juan como intercesores en el momento del juicio. En su interior, el retablo de Santa Elena y la representación del descubrimiento de la cruz.Leer más
Iglesia del Santo Sepulcro
En la calle Curtidores, la antigua Rúa de Los Peregrinos, se encuentra la iglesia del santo Sepulcro de Estella. La que fuera cofradía del Santo Sepulcro en el año 1123. La portada es de estilo gótico, de principios del siglo XIV y está coronada por un grupo de seis nichos que cobijan a un apostolado, y las figuras de Santiago y de San Martín de Tours.
Palacio de los Reyes de Navarra
Se le conoce también como Palacio de los Duques de Granada de Ega es uno de los pocos edificios de carácter románico civil que existen en Navarra. Su construcción data de la segunda mitad del siglo XII. Destaca el diseño de la fachada y los pórticos. En el siglo XVIII se reforma y agrega un tercer piso, una galería de ladrillos con arquería de arcos doblados.
Desde el 14 de junio de 1991 es la sede del Museo Gustavo de Maeztu. Las salas de este museo están distribuidas en los dos pisos últimos del edificio, en el que es posible disfrutar de litografías, dibujos, cuadros, y otras piezas del artista.
Castillo Mayor
Fue una de las fortalezas medievales de Estella. Se estima que ya había sido construida en el siglo XI. Durante los siglos XIII, XIV y XV fue residencia real, con numerosas dependencias. En la actualidad se conservan algunas murallas.
Parque de los Llanos
Es el pulmón verde de Estella. Se encuentra en el corazón de la ciudad y a un lado del río Ega. La vegetación del parque lo hace el hogar de la más variada fauna y un remanso para disfrutar del largo paseo de campas y bancas a lo largo del cual es posible andar, hacer deportes y disfrutar de este pequeño bosque.