PERALTA – EL RÍO ARGA,
MONTES Y ANTIGUAS RUINAS
Un agradable paseo circular desde la localidad de Peralta que recorre en su primer tramo la ribera del Arga acompañados por un escarpado barranco para después adentrarnos en el valle de Vallacuera y subir a las montañas con sus amplias panorámicas. Disfrutaremos de las vistas de la curiosa sucesión de pequeñas montañas, una detrás de otra, recorriendo el valle. De regreso a Peralta visitaremos las ruinas de lo que fue el antiguo poblado medieval y un pequeño pero estratégico puesto militar, la atalaya. Ya en la localidad pasaremos junto a una cueva de colorida fachada y a la elegante y solitaria torre de lo que fue el templo gótico renacentista de San Juan Evangelista.
Recorrido: 6,7 km. Circular
-La ruta se inicia desde el mismo Peralta, es muy fácil de seguir y cuenta con alguna señalización.
-Si hace calor de verano la ruta puede resultar un tanto árida, pero al ser variada, con el río, el valle y las montañas, resulta agradable de recorrer.
-Terminado el recorrido puede visitar el casco histórico de Peralta y disfrutar de la gastronomía en sus bares y restaurantes.
En lo que hoy es la villa de Berbinzana, junto al río Arga, se encontraba el Monasterio Benedictino de Santa María que fue donado por el Rey García Sánchez III al de Santa María de Nájera en el siglo XI. En el siglo XII Berbinzana ya era un pueblo perteneciente al Monasterio de Santa María de Nájera. En siglos posteriores, la villa tuvo diversas transacciones y propietarios. Para el siglo XVI se le concedió la posibilidad de celebrar ferias y mercados.