SAN DONATO

Ruta lineal de ida y vuelta. Longitud 9,2 km. Desnivel 804 m. Tiempo estimado del recorrido: 4 horas.

En esta ruta disfrutamos de una de las más bellas vistas de la región, además de haber podido ver la ermita de San Donato, la que se encuentra a mayor altura en Navarra.

Atravesamos el pueblo de Unanu hasta llegar a una pista de grava, a 300 metros se encuentra un depósito de agua y más adelante, una puerta. El sendero es muy fácil de seguir. Continuamos subiendo por un claro hasta llegar a un bosque que bordeamos. A un kilómetro el camino gira a la izquierda.

Llegamos a una curva con una fuente y una explanada, a pocos metros está una intersección que señala el camino a la cumbre, a partir de este punto la senda hacia el Beriain se hace muy empinada.

Tras recorrer 4,7 ascendentes kilómetros hemos llegado a la cima y a pocos metros sobre una explanada, se encuentran la ermita y refugio de San Donato.

Paramos para reponer fuerzas y comer algo y regresamos por la misma ruta que usamos para llegar a la cima.

CONSEJOS PRÁCTICOS

-Gran parte de la subida se hace por sendero rocoso es preciso llevar calzado adecuado y bastones, si sabes usarlos.
-Llegaremos a Unanu desde la autovía que une Pamplona con Vitoria. Al final la carretera se estrecha por lo que tendrá que circular con precaución. Unanu es pequeño pueblo de bellos caseríos, aparque procurando molestar lo menos posible.

-La ruta está más o menos señalizada, con algún montículo de piedra, pero es clara y fácil de seguir. Saldremos por un camino de grava y tras varias curvas deberemos desviarnos por un sendero directos a San Donato. Esté atento en este desvío.

-La senda se empina, es dura, y se puede hacer muy larga si no se tienen un mínimo de condiciones físicas. Consulte las condiciones meteorológicas ya que se trata de una ruta de montaña.

-La cima es una amplia explanada de magníficas vistas donde pasta el ganado.En la ermita de San Donato hay un pequeño refugio.

Aquí puedes encontrar otras lugares de interés de El Turismo Fácil para conocer en NavarraPaís VascoLa RiojaMadridMallorcaLanzaroteGirona y Camino de Santiago.