NAVARRA: 10 PAISAJES SORPRENDENTES

NAVARRA: 10 PAISAJES SORPRENDENTES

SITIOS PARA VISITAR EN NAVARRA

NAVARRA: 10 PAISAJES SORPRENDENTES

Cuando uno lee una lista de este tipo lo primero que piensa es: “mentira”, ya que estas listas suelen ser subjetivas y cada cual tiene en mente la suya propia que no suele coincidir con ninguna otra, precisamente porque son subjetivas. Así que el título está mal, debería ser: «Navarra: 10 paisajes más sorprendentes PARA MÍ». Pero este título es feo, y con esta aclaración espero que me perdonen la generalización.

  1. NACEDERO DEL UREDERRA

Cuando visite el nacedero era un martes de verano a las dos de la tarde. Había reservado mi entrada por internet, pero a esa hora apenas había ya gente ni nadie guardando la entrada. Lo bueno fue precisamente eso, que no había casi nadie, y pude disfrutar de una paisaje maravilloso de aguas transparentes y de colores que hasta entonces no había visto.

  1. SELVA DE IRATI

Primavera, con sus verdes recién estrenados, pero sobretodo el otoño, son las épocas del año mejores para recorrer Irati.  La última vez que lo visité fue entrado el mes de octubre para dar la vuelta completa al pantano de Irabia, y por el colorido de las hojas de las hayas y por sus reflejos en las tranquilas aguas del pantano, les aseguro que es un paisaje que no deben perderse.

  1. PISKERRA

Piskerra cierra el pódium de los tres primeros. Piskerra es distinto, te vas acercando por el llano, entre los campos de cereal, y de repente entras en otro mundo, árido, como de un decorado de película. Un paisaje desértico en el que si tuviera que elegir me quedaría con la vista del Rallón, desde lo alto, antes de adentrarnos en el Paso de los Ciervos.

  1. BAZTÁN

En Baztán comenzamos un proyecto muy interesante, que por circunstancias de la vida se paró, y que consistía en hacer un corto recorrido que partiera de cada uno de los pueblos del valle. Hicimos cinco: Elizondo, Berroeta, Aniz, Irurita y Gartzain. Los tenemos puestos en nuestra página web www.turismodenavarra.com/valle-de-baztan. Para disfrutar un fin de semana de un agradable paseo entre prados, bosques, ríos y caseríos.

  1. URBASA

De Urbasa dos rutas: por un lado el arco de piedra de PORTUPEKOLEZE y un paseo junto al borde de la planicie kárstica de Urbasa contemplando San Donato y el valle de la Sakana y por otro las rocas que parecen esculturas del BOSQUE ENCANTADO. Ambos de corto recorrido y perfectos para ir con niños.

  1. SAN GREGORIO OSTIENSE

San Gregorio Ostiense es un lugar desconocido para la mayoría de los navarros, y no digamos para quien nos visita, pero tiene de especial una bella iglesia barroca en lo alto de la montaña, sus amplias panorámicas y un recorrido entre formaciones rocosas de esculturales formas.

  1. LARRA – ARLÁS

Si no se tienen las fuerzas suficientes para subir al Annie o a la Mesa de los Tres Reyes, queda la opción de recorrer el paisaje kárstico de Larra para subir hasta el Arlás y disfrutar de las vistas. Larra es un paisaje particular, con sus rocas y sus oscuros pinos encaramados en ellas, y como telón de fondo los altos picos de los Pirineos.  Si es invierno y el paisaje está nevado es una oportunidad inmejorable para hacer ski de fondo en el centro de ski nórdico Larra – Belagua.

  1. FOZ DE ARBAYÚN

La foz de Lumbier es la más conocida y la más visitada, la foz de Arabayún es más grande, más espectacular pero casi inaccesible. El recorrido que señalo en nuestra web nos lleva hasta un mirador, que no es más que un lugar al borde del precipicio. Cuando lo visité me quedé sentado un largo rato disfrutando de las vistas y de los enormes buitres que volaban sobre mi cabeza. Mejor no ir con niños, que en el mirador no hay ningún tipo de protección.

  1. NACEDERO DEL LARRAUN

Lo señalamos aquí por su particularidad: es un río que nace, desaparece y vuelve a nacer. Dicho así suena raro, pero este corto paseo nos lleva hasta el nacedero del río Ertzilla, bajamos por su cauce y de repente vemos que desaparece como tragado por la tierra. Continuamos la senda hasta que oímos de nuevo el alegre sonido del agua, el río vuelve a aparecer, ahora con el nombre de Larraun.

  1. CAMINO DE SANTIAGO

Para terminar les proponemos el Camino de Santiago en Navarra, son seis días de largas caminatas en los que disfrutará de cómo va cambiando el paisaje, de los muchos monumentos de interés y de la soledad del peregrino. Desde Roncevalles nos acompañarán los montes y los bosques, pasado Pamplona recorreremos la media montaña para finalizar en los extensos campos de cereal.

 

Termino aquí mi lista de NAVARRA: 10 PAISAJES SORPRENDENTES, tan solo me queda recomendar las que encontrará en la web www.turismodenavarra.com/senderismo-navarra/.com. En cualquier caso lo mejor es recorrer Navarra y sus paisajes, y que cada uno haga su propia lista.

Por otro lado, si lo que deseas es que te organicemos el viaje, entra aquí y disfruta de nuestras OFERTAS EN NAVARRA:

 

VIAJES DE 3 DÍAS EN NAVARRA

QUÉ HACER EN NAVARRA

 

RUTAS POR NAVARRA

TURISMO DE NAVARRA