HISTORIA Y DESCRIPCIÓN DE TORRES DEL RÍO
Torres del Río es un pueblo antiguo de casas de piedra apiñadas en torno a la iglesia parroquial de San Andrés y a la iglesia del Santo Sepulcro que es su monumento más singular y una de las joyas del románico navarro del siglo XII. Zona fronteriza entre los reinos de Castilla y Navarra, Torres del Río alcanzó prosperidad por su posición estratégica en el Camino de Santiago. Hoy en día mantiene el carácter hospitalario con varios establecimientos hosteleros y algún restaurante. Un corto paseo nos llevará hasta el antiguo lavadero y desde la vecina localidad de Sansol podremos disfrutar las mejores panorámicas de este bello pueblo.
IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO
Su originalidad viene dada por su planta centralizada, que nos recuerda mucho a la iglesia de Santa María de Eunate, pero que aquí adopta mayor monumentalidad y perfección arquitectónica. Este esquema tan simétrico y centralizado se explicaría por su advocación como Santo Sepulcro. El octógono de su planta se convierte en un módulo que se traslada y repite en todo el conjunto del templo, lo que da lugar a una extrema perfección constructiva. En la planta se marca el eje longitudinal formado por ábside, octógono central y torreón-escalera, destacando la cubierta estrellada que tiene claras reminiscencias de la arquitectura mahometana.
CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS
Se inicia en Roncesvalles y es el más popular y el que cuenta con un patrimonio arquitectónico más interesante. Llega hasta Torres del Río desde Estella, pasando por Los Arcos, tras cruzar grandes campos de cereal y viñas. El Santo Sepulcro, con su linterna en la parte superior, recibe a los peregrinos antes de que encuentren refugio en sus albergues.
CASCO HISTÓRICO
Pasearemos por sus estrechas y empinadas calles donde en muchas de las fachadas de sus grandes casonas de piedra encontraremos interesantes escudos finamente labrados. Leer más
IGLESIA DE SAN ANDRÉS
En lo alto del pueblo, junta a una amplia plaza y un cuidad jardín encontramos esta obra gótico-renacentista de Juanes de Larrañaga constuirda hacia 1599-1629. Su planta en cruz latina se cubre con bellas bóvedas estrelladas de terceletes.
LAVADERO Y PUENTE
Llegando por el Camino de Santiago encontraremos un antiguo puente de piedra y el recientemente restaurando lavadero.