URZAINQUI
Subiendo por la carretera que nos lleva al valle de Belagua, nos encontrramos un pequeño y bonito pueblo típico de la montaña Roncalesa.. Entre las montañas, barranco y al borde del río Esca, se encuentra el caserío de Urzainqui. De fondo la peña Ecegorria y las verticales laderas del monte Aristoya que parecen comerse el pueblo situado en las fauces vegetales de esos montes. En este pequeño pueblo nos encontramos algunos monumentos sorprendentes como:
Iglesia protogótica de comienzos del siglo XIII, al que se le añade un pórtico en el siglo XVI y unas naves laterales en el barroco. Destacan entre las piezas de platería, un relicario gótico con la marca pamplonesa del burgo de San Cernin y la cruz procesional renacentista. Cabe destacar la pintura sobre tabla del siglo XVI que representa un Ecce Homo de carácter flamenco.
Fue la antigua iglesia parroquial y pertenece al mismo estilo y cronología que la iglesia: construida en estilo gótico y restaurada en estilo barroco. Tiene una nave con tres tramos y cabecera recta que se cubre por bóvedas de crucería. En el interior destaca la talla de la titular perteneciente al estilo gótico del siglo XIV y un crucifijo con caracteres de tradición flamenca.
Típia construcción de la zona reconstruida en 1984.
Construcción del siglo XVI con gran portada de grandes dovelas y escudete con anagrama de Cristo en la clave.
Situada en el barrio del Castillo o Ingruñia: destaca el portalón adintelado y sobre el balcón del piso noble un escudo neoclásico.