DESCRIPCIÓN Y QUÉ VER EN VALCARLOS/LUZAIDE
Es una tierra rica en bosques, regatas y acontecimientos históricos. En el año 778 Carlomagno regresaba con sus tropas de su expedición fallida contra Zaragoza y su retaguardia fue atacada por enfurecidos vascones. En esas sendas, en el Valle de Carlos, se produjo el sangriento encuentro. Más pacífica resultó la llegada de los peregrinos hacia Santiago, y desde entonces Luzaide es el punto de partida del Camino por tierras navarras. Un pueblo que se desparrama por el valle en ocho barrios habitados por gente hospitalaria que ha sabido adaptarse a la vida en la frontera y que conserva sus antiguas tradiciones que tienen en la danza de los Bolantes de Valcarlos su máxima expresión.
IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL
Fue destruida durante la guerra de la Convención y reconstruida poco después entre 1799 y 1802. El claustro y la torre fueron renovados en 1859.
ERMITA DE STA. MAGDALENA
Es una construcción rural tipo humilladero reconstruida en 1976 y que cuenta con unas bellas vistas del valle. Luzaide / Valcarlos son OCHO BARRIOS, que se distribuyen a lo largo del valle, siendo el mayor de todos el de Elizaldea, en donde está la iglesia y el ayuntamiento.
El PUERTO DE IBAÑETA
Une con sus prolongadas cuestas y sus bellos paisajes Valcarlos con Roncesvalles, y en la cima encontraremos la ermita de San Salvador y el monolito en recuerdo a Roldan, muerto en la batalla y protagonista del famoso cantar medieval.
ESCULTURA
Monumento al peregrino. Obra del escultor Jorge Oteiza, situada en el centro del pueblo. Estatua en honor a los peregrinos del “Camino de Europa” que recuerda a todos los aquellos que caminan hacia Santiago de Compostela. Leer más
Monumento al bertsolari Bordel. Busto de Juan Echamendi, BORDEL, bertsolari de Luzaide. Situado muy cerca del colegio de la localidad. Obra de Cesáreo Soulé. Se inauguró con motivo
CENTRO EXPOSITIVO
“778. LA BATALLA DE RONCESVALLES, CENTRO EXPOSITIVO Y PUNTO DE INFORMACIÓN” En Luzaide/ Valcarlos.
MÁS INFORMACIÓN
MONUMENTO AL PEREGRINO
Obra del escultor Jorge Oteiza, situada en el centro del pueblo. Estatua en honor a los peregrinos del “Camino de Europa” que recuerda a todos los aquellos que caminan hacia Santiago de Compostela.