RONCESVALLES – ALTOBIZCAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ruta circular. Longitud 9,4 km. Desnivel 975 m. Tiempo estimado del recorrido: 5 horas.

Esta ruta inicia desde la población de Roncesvalles, donde aparcamos. Desde este punto tomamos el camino que se encuentra junto a la regata Arrañosin y nos adentramos en el valle. Veremos la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles a un costado del camino.

Nos dirigimos hacia el norte, por un sendero amplio y bien señalizado.  Al cabo de 600 metros vemos una bifurcación y tomamos el sentido izquierdo. Este nos lleva a la iglesia de San Salvador de Ibañeta y al monumento a Roldán. Antes, del lado derecho, vemos el Centro de Migración de Aves de Roncesvalles. Hasta este punto hemos recorrido 1,9 kilómetros de ruta muy bonita y en ascenso.
Desde la iglesia tomamos rumbo a la derecha por un sendero bastante fácil de seguir, con sombra en algunos tramos y muy despejado en el resto. Este nos llevará al alto o collado de Lepoeder. Es buen momento para tomarnos unos minutos descansar y beber agua.
Desde este punto tomamos el sendero que se nos presenta a la izquierda y vamos camino a la cima de Altobizkar, nuestro destino en esta primera parte de la ruta. Nos toma un kilómetro subir hasta lo alto de este punto y las vistas son preciosas. Podemos ver los Pirineos y refrescarnos con su belleza.
Una vez hecho nuestro descanso comenzamos el descenso y lo hacemos con cuidado, ya que al volver al collado de Lepoeder tomamos un sendero y llegamos a un punto donde la pendiente es muy pronunciada, hay que tomar todas las precauciones necesarias para no lesionarnos. Este sendero atraviesa el bosque y tiene cerca de 2,5 kilómetros de recorrido. Al llegar a la siguiente bifurcación, giramos a la derecha por el sendero que se presenta y el que nos lleva de vuelta a Roncesvalles, muy cerca de la Colegiata, donde terminamos nuestra ruta.

CONSEJOS

-Hay un amplio aparcamiento autorizado en uno de los laterales de la Colegiata. Les recomendamos visitar primero la iglesia y atravesar el patio del albergue de peregrinos para desde ahí iniciar la marcha.
-La ruta no está señalizada pero es fácil de seguir. Después de visitar el monumento a Roldan hay que tomar la carretera que sube a la cima, acortando por las sendas cuando lo considere más oportuno. Las vistas con la Colegiata merecen la pena.
-En el cruce de caminos de la cima puede tomar una senda que por la cresta de la montaña le llevará hasta Altobiscar. Regrese por la misma senda.
-El camino de regreso es un agradable paseo que atraviesa un bello hayedo. El tramo inicial de este camino es de fuertes pendientes, tenga cuidado. 

-Más información sobre RONCESVALLES

QUÉ HACER EN LOS ALREDEDORES DE RONCESVALLES

 

EL TIEMPO

 

Aquí puedes encontrar otras rutas de El Turismo Fácil para conocer en Navarra, La RiojaMadrid y Mallorca.

TURISMO DE NAVARRA