FUERTE DE SAN CRISTÓBAL

MONTE EZCABA

 

 

 

Es el monte de los pamplonicas a los que verá subir, muchos de ellos en bicicleta, para disfrutar desde los alto de las vistas. Arriba nos espera la sorpresa del fuerte de San Cristóbal, una poderosa construcción levantada para proteger la capital navarra durante las guerras carlistas. Con la llegada de la aviación el fuerte cayó en desuso hasta que entre los años 1934 y 1945 se convirtió en prisión, de la cual en una espectacular fuga, escaparon 795 presos, la gran mayoría fueron capturados y muchos de ellos ejecutados.

 

Recorrido 5,3 km. Circular.

CONSEJOS PRÁCTICOS

-Les ofrecemos dos opciones, la que parte desde el pueblo de Artica, que además de ser más larga tiene unas fuertes pendiente en sus tramos iniciales y la que parte a mitad de puerto más asequible para todos las edades.

-La ruta atraviesa el fuerte de San Cristóbal, hoy en día abandonado. Tenga cuidado al bajar a los fosos ya que no hay ningún tipo de barandilla de protección. Las vistas y la poderosa construcción de piedra son impresionantes.

-Si ha llovido mucho los caminos se ponen impracticables, tenga especial cuidado en el descenso.

Aquí puedes encontrar otras lugares de interés de El Turismo Fácil para conocer en NavarraPaís VascoLa RiojaMadridMallorcaLanzaroteGirona y Camino de Santiago.

TURISMO DE NAVARRA