PEÑA DE UNZUÉ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El paso del Carrascal era la puerta de entrada a Pamplona desde el sur, y había que vigilarlo, así que en la cima de la Peña de Unzué se construyó un castillo del que se tienen referencias desde el año 1.300 y del que apenas queda nada. La subida se puede hacer por dos vertientes, es corta pero dura, y ya arriba disfrutaremos de unas vistas espectaculares. Allí están los restos de un torreón que los vecinos de Unzué, con paciencia, van poco a poco reconstruyendo.

 

Recorrido 3,8 km. Ida y vuelta o circular

CONSEJOS PRÁCTICOS

– Unzué se encuentra muy bien comunicado y a apenas 20 minutos de Pamplona. Encontrará una campa para aparar el vehículo junto a la iglesia. Se trata de una subida corta pero de fuertes pendientes. Les presentamos dos alternativas:
– La ruta amarilla es la tradicional, la más clara, está señalizada con marcas verdes y blancas y es sencilla de seguir. Atraviesa un denso bosque y nos lleva con fuertes pendientes a la cima.
– La ruta naranja parte de la iglesia y nos lleva a la cima como dando un rodeo. Está menos señalizada, tiene montículos de piedra, algún plástico colgado en las ramas y señales verdes, y el tramo final es más complicado, más empinado y en un corto trecho hay una cadena atada que te ayuda a trepar en la subida. No presenta especial dificultad si se está en buenas condiciones atléticas, aunque con el suelo mojado el asunto se puede complicar. 
– En la cima nos aguarda una amplia panorámica y los restos del castillo de Guerga que los vecinos de Unzué se afanan en restaurar.

EL TIEMPO

 

Aquí puedes encontrar otras lugares de interés de El Turismo Fácil para conocer en NavarraPaís VascoLa RiojaMadridMallorcaLanzaroteGirona y Camino de Santiago.

TURISMO DE NAVARRA