Encierro de Sanfermín manada Estafeta, Pamplona

La calle Estafeta es larga, recta y relativamente ancha. Al llegar hasta ella los toros han perdido parte de su brío inicial siendo su velocidad algo más lenta. Todo ello hace que sea aquí donde los mozos realicen las carreras más bellas delante de las astas. El arte de correr consiste en esperar el momento oportuno, ya con los toros a la vista, para acelerar la carrera acompasando la velocidad a la de los astados, guiándolos sin molestarlos.

¿Quién corre más, el hombre o el toro?

Velocidad del hombre: 29,12 km/h. David Lekuta Rudisha, atleta keniano, batió el récord del mundo de 800 m con un tiempo de un minuto y cuarenta segundos y noventa y una centésimas.

Velocidad del toro: 28,51 km/h. Los 850 m del encierro fueron recorridos en un tiempo de un minuto y cuarenta y cinco segundos por Huraño, el 11 de julio de 1997. A la hora de comparar resultados conviene tener en cuenta la mayor distancia del encierro, una pendiente que puede llegar al 10%, los empujones y las curvas, no creemos que en estas condiciones el hombre ganara al toro.