La visita a Donamaría tiene para los niños el doble atractivo de contemplar una torre medieval en medio de los prados y de recorrer los muchos y agradables paseos por sus alrededores.
1. Torre de Jaureguia
La torre de Jaurreguía es, en cierta forma, un icono de la cultura vasca, rotunda, seria, inalterable. Surge en el siglo XV como una torre medieval defensiva de las que abundaban en la zona, con las saeteras en las dos primeras plantas de piedra y con las aspilleras por las que atacar al enemigo con arcos y ballestas en el frente y la base de la parte superior, en su característica estructura o cadalso de madera. Fue restaurada durante los años 2000 y 2001 y ha sido declarada Bien de Interés Cultural. La torre se asienta sobre un promontorio, justo a la entrada del valle y junto al río, en un lugar estratégico en la defensa de Donamaría. Las visitas al interior de la torre Jauregia son guiadas. En estos momentos las visitas están anuladas pero merece la pena darse una vuelta por su entorno.
2. El entorno de Donamaría
El entorno es muy agradable, densos bosques, riachuelos, prados y pueblos de grandes caseríos vascos conforman el típico paisaje del norte de Navarra. Les presentamos en este enlace las mejores rutas seleccionadas en colaboración con el Ayuntamiento de Donamaría, entre las que destacamos la espectacular a las cascadas de Troskata.
Donamaría dispone de unas excelentes instalaciones dónde disfrutar el final de la jornada: piscina, parque infantil, restaurantes y alojamientos, pero lo mejor sin duda sería pasar un fin de semana completo en alguna de sus bellas casas rurales para conocer a fondo todo el área del Bidasoa.
Aquí puede ver toda la información sobre las rutas y servicios en Donamaría. PINCHA AQUÍ