Capital del Valle de Imotz desde su constitución como municipio, es junto a Oskotz el pueblo más grande. Allí se encuentra el Ayuntamiento del valle, construido en 1992 con una llamativa fachada. La antigua iglesia, del siglo XIV, es ahora el cementerio. Está situada más arriba del pueblo y todavía conserva, casi intactas, las paredes originales y la puerta gótica. Más abajo hallamos dos casas con algunas características del siglo XV, como los arcos apuntalados. La mayor parte del pueblo está ordenado a izquierda y derecha de la calzada real. Se trata de hermosas casas del siglo VIII: Marimigelenea, Iturrikoa, Herrikoetxea, Zapatiñenea, Etxandia y Dorrotoa. De cualquier manera, la que se encuentra a la entrada del pueblo, Ernatonea, es del siglo XVII.
La iglesia actual fue construida en el siglo XIX, entre 1872 y 1876. Iglesia grande para un pueblo como este, tanto la piedra semitallada que se utilizó como la torre son espectaculares. La mayor parte del retablo es de principios del siglo XVII, ampliado en 1897.
No podemos dejar de mencionar la Ermita de San Pedro, donde celebraban sus reuniones los curas del Arciprestazgo de Basaburua, Gulibar e Imotz. Era de estilo gótico. Hoy en día solo se conservan el solar y la entrada.
En el ultimo siglo el pueblo ha crecido sobre todo en la parte baja, ten el término de Larrañeta.
Pagadiandieta es el monte más destacable al Norte de Etxaleku. Hace frontera con Ihaben. Los montes Lausti y Aizkorre limitan con Oskotz y Gartzaron. Al Sur están Amezti, Mendikur y Korosti.