Este pintoresco pueblo se encuentra sobre una colina en la margen derecha del río Arga, forma parte de la comarca de Tafalla y la merindad de Olite en la provincia de Navarra. Limita con Mendigorría por el norte, Berbinzana por el sur, Artajona y Tafalla por el este y Oteiza por el oeste.

Larraga se desarrolló bajo la protección del fuerte que se encontraba en la cima del monte y del que se dice que tenía tres torres y del cual sólo quedan restos. Las calles del casco urbano del pueblo son irregulares, estrechas y largas y fueron extendiéndose hacia las llanuras del entorno. Predominan las casas antiguas de los siglos XVII y XVIII, con dos plantas, ático de sillarejo y ladrillo.

La expansión del pueblo coincidió con tiempos de prosperidad y mayorazgo; entre las casas destacan construcciones solariegas como la Casa Esparza de estilo barroco en la calle Cofradía, o la Casa Palacio Nieto del siglo XVIII, situada en el cruce de las calles de San Andrés y Santiago.

Larraga ha sido, tradicionalmente, un pueblo agrícola, aunque ahora también cuenta con una importante actividad industrial con énfasis en la producción de alimentos y la construcción. En cuanto a ganadería, se dedican a la cría de reses de lidia y ganado ovino, porcino y bovino.

Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel

La Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel es un templo construido en el siglo XVI en estilo gótico tardío, se encuentra en lo alto del pueblo. Como la mayoría de las construcciones religiosas fue erigida sobre los restos de otra anterior que se estima databa del siglo XII.

Debido a las reformas que ha tenido a lo largo de la historia, la fachada principal tiene una portada renacentista y a los laterales de la iglesia se agregaron capillas. La imponente torre fue reconstruida en el siglo XVIII.

En el interior destacan el retablo mayor del siglo XVIII dedicado a San Miguel Arcángel, el Santo Cristo del Socorro, una imagen tardorrománica del siglo XIII. Es una iglesia muy hermosa, no dejes de visitarla.

Casa del Mayorazgo

La Casa del Mayorazgo es una de las muestras más representativas de la arquitectura de Larraga, fue construida en el siglo XVII y en su fachada destaca la heráldica de la familia Rodríguez de Arellano.

Es una casa palaciega de tres alturas, hecha en ladrillo con detalles de sillares; el portal en arco carpanel está enmarcado por ventanas rectangulares con rejas de forja. Los propietarios de esta casa tuvieron tal importancia que se dice que en ella llegó a dormir Alfonso XII cuando visitó Larraga a finales del siglo XIX.Leer más

Plaza de los Fueros

La Plaza de los Fueros es una construcción de estilo barroco que se encuentra en el centro de Larraga, la mitad de la estructura se compone de dos lados porticados en ángulo, en ella se encuentra la sede del ayuntamiento y el antiguo hospital presidido por una galería de arcos de medio punto hechos de ladrillo.

Senderismo y vida al aire libre

Los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre tienen opciones para escoger en Larraga, desde un paseo al fuerte que se encuentra en lo más alto del pueblo a través de un sendero entre pinos que conduce hasta el mirador.

Otra ruta popular es la del sendero que conecta a Larraga con Berbinzana y Miranda de Arga y que discurre por la orilla del Río Arga, tiene unos 26 km de extensión. Junto al puente, al inicio hay un merendero y balneario en verano. Ya sea andando o en bicicleta disfrutarás de los bellos paisajes del entorno de Larraga. 

CONSEJOS PRÁCTICOS

  • El ayuntamiento ha creado una recreación de cómo lucía el Fuerte de Larraga con plano de la estructura e imágenes panorámicas de las vistas del paisaje. Accede a través de esta visita virtual.
  • Si vienes a Larraga a final de año no dejes de probar la sopa del niño, un postre típico hecho con leche, almendra molida, canela en rama y pan; y los tostones una especie de tortas hechas a base de harina, anís en grano, azúcar y huevos.
  • En Larraga se han conservado un gran número de bejeras, una especie de habitáculos tradicionales de esta zona de Navarra, que sirven para albergar colmenas de abejas. En el ayuntamiento encontrarás información acerca de visitas guiadas a las bejeras del parque de los Turrientes.
QUÉ HACER EN LOS ALREDEDORES DE LARRAGA

FIESTAS

Una fiesta muy especial es la del 16 de enero en honor a San Antón que se celebra con las tradicionales hogueras. Se pide por la protección de los hogares y los animales de la casa y al final se comparte una comida hecha a las brasas.

El 3 de febrero se celebra a San Blas, y los ragueses acuden a la Iglesia con collares hechos de roscos preparados en casa, éstos protegen contra los males de garganta.

A principios de marzo se celebran las Javieradas, con una peregrinación de Larraga a Sangüesa, llevando la cruz de madera de la Cofradía de la Vera Cruz.

El 19 de marzo es la fiesta de San José, en Larraga se comen deliciosos buñuelos hechos con harina, agua, azúcar y sal.

La fiesta del Santo Cristo del Socorro se celebra el tres de mayo.

Las fiestas patronales se celebran del 5 al 11 de agosto en honor a San Miguel Arcángel. Larraga tiene tradición de cría de reses bravas y los encierros y sueltas de vacas forman parte de los festejos.

El 29 de septiembre se celebra al patrón San Miguel Arcángel.

EL TIEMPO

MAPA TURÍSTICOS DE LARRAGA

VISITA VIRTUAL

SERVICIOS TURÍSTICOS DE LARRAGA

QUÉ HACER EN LOS ALREDEDORES DE LARRAGA

VISITAS EN LOS ALREDEDORES

RUTA Y ALREDEDORES

Aquí puedes encontrar otras lugares de interés de El Turismo Fácil para conocer en Navarra, País Vasco, Lanzarote, Girona, La RiojaMadrid, Mallorca y Camino de Santiago.

TURISMO DE NAVARRA