DESCRIPCIÓN Y QUÉ VER EN SAN ADRIÁN

Bienvenidos a San Adrián, una acogedora villa de la Comunidad Foral de Navarra, situada entre los ríos Ebro y Ega, en la comarca Ribera del Alto Ebro.

En San Adrián viven 6429 adrianeses o aguachinaos. Es un pueblo alegre y hospitalario con una amplia agenda de actividades culturales y deportivas. Es célebre por sus encierros que compiten con los sanfermines y por el empuje de la industria de la conserva en el desarrollo local.

Hacer un recorrido por las calles de San Adrián te conducirá a la Plaza Fructuoso Muerza, que conmemora y conserva la chimenea de una de las primeras fábricas conserveras del momento. En la Plaza de los Fueros, es el lugar donde estuvo la antigua ermita de San Adrián, y la Plaza de la Villa es una de las más antiguas del pueblo.

Iglesia de San Adrián

Es una edificación de estilo gótico renacentista de mediados del siglo XVI, hecha en ladrillo. En su interior se conservan joyas valiosas como el retablo dorado del siglo XVII, la pila bautismal del siglo XVI, un órgano del siglo XVIII. En 1968 se construyó una iglesia nueva con planta de cruz latina y desde entonces se habla de la iglesia nueva y la vieja.

Las Reliquias

En San Adrián se adora con fervor una arqueta de plata que contiene huesos de mártires de las catacumbas romanas. De acuerdo a la leyenda, estos restos fueron donados en el siglo XII, por la hija de Alfonso VII: Doña Urraca, quien sufría de una enfermedad de la vista y tras orar en la ermita de San Adrián fue sanada.

En el pueblo celebraron la donación y desde entonces las cuidan y veneran. Estas reliquias conceden milagros como protección de las tormentas y mejores cosechas. Son las protagonistas de las Fiestas Mayores del pueblo.

Monumento al Auroro

El término auroro se refiere a una agrupación musical que interpreta coplas al amanecer para animar a los vecinos a participar del rosario por las calles. Andando por las calles de San Adrián encontrarás la estatua de bronce en honor de los auroros del pueblo. Leer más

Museo de la Conserva

El Museo de la Conserva se encuentra en el centro de San Adrián en parte de la antigua fábrica de El Navarrico.  Con más de 300 m2 de exhibición de objetos y elementos aportados por los propios habitantes del pueblo, que narran la historia de la industria conservera de San Adrián y cómo esta se entrelaza con el crecimiento del pueblo desde finales del siglo XIX. Es una visita interesante en la que, además, podrás adquirir productos locales.

Bodegas Luis Gurpegui Muga

En San Adrián se encuentran las históricas bodegas de Luis Gurpegui Muga, con más de 150 años de trayectoria, elaborando vinos con Denominación de Origen DOCa Rioja.

Sus instalaciones están abiertas al enoturismo y ofrecen la posibilidad de poder aprender sobre las diferentes etapas de la producción del vino. Su reserva alcanza las 12.500 barricas.

Puente Viejo

El Puente Viejo es una estructura de hierro con más de cien años de antigüedad, inaugurado en 1921, que cruza sobre el río Ebro uniendo a Logroño con Navarra. Antes de su construcción, el cruce del río se hacía en barca, lo que podía resultar peligroso dependiendo del caprichoso cauce del río.

Cuevas del Ega

Estas cuevas están situadas en una pared vertical de piedra sobre el río Ega. Se estima que fueron usadas como lugares para hacer penitencia y que podrían, incluso, haber sido utilizadas por los pueblos celtíberos.

Su origen es un misterio, pues hay quienes afirman que se han formado por la erosión de la roca y otras teorías que apuntan a que fueron excavadas por el hombre para resguardarse.

Senderismo y vida al aire libre

En San Adrián tienen mucha relevancia el deporte y la vida al aire libre. Cada año se realiza un Duatlón de la Villa, una competencia en la que se puede correr o andar en bicicleta y el recorrido incluye los prados y montañas que rodean el pueblo y discurre por bellísimas y paisajísticas rutas senderistas.

CONSEJOS PRÁCTICOS

  • San Adrián se encuentra a 78 km al suroeste de Pamplona, para llegar desde allí se toma la autovía AP-15 hasta Peralta y luego la NA-115.
  • Las Fiestas de Invierno de San Adrián se celebran del primero al seis de enero. Las Fiestas Grandes se realizan del 24 al 30 de julio en honor de las Santas Reliquias y son de las más importantes de la región. Los festejos incluyen novilladas, encierros, desfile de gaiteros, joteros, charangas y dantzaris.
  • Las Fiestas Patronales se celebran el 8 y 9 de septiembre en honor de San Adrián y la Virgen de la Palma con un mercado medieval y juegos callejeros.
  • En diciembre realizan un concurso de disfraces que no querrás perderte.
  • Olentzero es el nombre del personaje, especie de papá Noel, que trae obsequios a los niños del lugar. ¿Traerías a tus niños a descubrir la navidad navarra?
ACTIVIDADES EN LOS ALREDEDORES

 

EL TIEMPO

 

MAPA Y RECORRIDO EN SAN ADRIÁN

SENDERISMO EN LOS ALREDEDORES

QUÉ HACER EN LOS ALREDEDORES DE SAN ADRIÁN

Aquí puedes encontrar otras lugares de interés de El Turismo Fácil para conocer en Navarra, País Vasco, Lanzarote, Girona, La RiojaMadrid, Mallorca y Camino de Santiago.

TURISMO DE NAVARRA